drag_handle

Las cosechas frescas de octubre

Por Animal Gourmet

Una maravilla es poder cocinar usando ingredientes frescos y de temporada, así cada platillo resulta una explosión de sabores intensos y deliciosas consistencias que si bien, en otra época del año podemos recrear, no siempre resulta tan delicioso como en octubre.

Ingredientes estrella: Chicozapote 

Esta fruta, que proviene del árbol del chicle, es muy conocida en México. La encuentran en helados, paletas de hielo, gelatinas, agua fresca y en la tradicional pasta al estilo Campeche.

chicozapote octubre

El chicozapote es la fruta que crece en el árbol del chicle. // Foto: WikimediaCommons

Verduras

    • Chile poblano: Con este chile se pueden hacer rajas con crema, crema poblana, arroz poblano, chiles rellenos, el rico pastel de elote con rajas y muchas recetas mexicanas.
    • Ejote: Cuando se saltean en aceite de ajonjolí quedan deliciosos, también con un toque de mantequilla y almendras fileteadas. Los ejotes acompañan perfecto distintos platillos con pollo y carne asada.
  • Verdolagas: Un clásico para aprovechar este quelite es guisarlo con cerdo en salsa verde, aunque las ensaladas con verdolagas frescas resultan una excelente opción.
6853470431_078a17545d_z

Una buena crema de chile poblano es perfecta para los días de otoño. // Foto: Sylvar (Creative Commons)

Frutas

    • Chirimoya: Esta es una fruta muy poco usada en la cocina mexicana, atrévete a disfrutarla en todos los postres que imagines, jaleas, sorbetes, flanes, cremas o batidos.
    • Dátil: Este ingrediente se encuentra muy presente en la gastronomía árabe, se disfruta como aperitivo con jamón serrano, para darle un giro a la ensalada o  para darle un toque especial a los estofados.
    • Guayaba: Un clásico son las guayabas en almíbar pero esta fruta es tan versátil que la puedes aprovechar en jugo, paletas heladas, mermelada, batidos o el tradicional atole de guayaba.
    • Lima: No lo pienses más, si tienes limas prepara una sopa de lima. También la puedes usar para hacer mantecadas, tarta de jengibre y lima o para añadir sabor a unos langostinos.
octubre

Las tartas de higo son deliciosas, para chuparse los dedos. // Foto: JustyCinMD (Creative Commons)

    • Mandarina: Esta fruta se puede comer en gajos sin ningún problema, también puedes comerla en sorbetes, gelatinas y helados, no dudes en combinarla con carnes blancas como pollo o codornices para lograr un toque agridulce muy sabroso.
    • Pera: Hay distintos tipos de peras, puedes comerlas como dulce, en ensaladas, hacer con ellas mermelada o gozarlas asadas en el horno.
    • Tejocote: Perfectos para cerrar el año con broche de oro desde ya podemos empezar a hacer los tejocotes en almíbar, la jalea, un buen mousse o mermelada. 
    • Toronja: Puedes poner esta fruta  la parrilla para lograr que el azúcar se caramelice, prepararla como aderezo o comerla al natural, es deliciosa.
  • Uva: La ensalada de queso de cabra con sésamo y uvas no tiene comparación. Puedes aprovechar esta fruta fresca para darle un giro a las carnes blancas. 
octubre

Acompañar la carne de pato con una salsa de uva y un poco de mandarina le dará un toque agridulce muy agradable. // Foto: Alpha (Creative Commons)