drag_handle
Desde el atún aleta amarilla hasta el calamar gigante.

11 pescados y mariscos con certificación sustentable en México

Por Animal Gourmet

México, mundo, tenemos un problema: los mares son sobreexplotados en un 70%. Esto significa que existe el riesgo de extinción de algunas especies marinas.

Para que la pesca siga siendo una actividad comercial viable es importante usar los recursos con criterios de sustentabilidad. La pesca sustentable es una forma de pescar que cuida los ciclos reproductivos de las especies, el ecosistema marino y promueve un manejo eficiente de los recursos, al mismo tiempo que satisface las necesidades de quienes dependen de este recurso (los pescadores).  ¿Y por qué optar por prácticas sustentables? Para garantizar el futuro de la pesca y la biodiversidad marina.

Con el fin de llevar a México a adoptar prácticas sustentables, Comepesca creó la iniciativa #PescaConFuturo, una campaña de comunicación que busca despertar conciencia del peligro de la sobreexplotación y la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable; operar de manera social y económicamente justa y responsable; brindar beneficios socioeconómicos presentes y futuros; y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones.

Uno de los objetivos primordiales de la campaña es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos pero sobre todo, sustentables. El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) hizo esta lista:

Langosta roja / De la zona del Pacífico Norte y Baja California Sur

La región del Pacífico Norte en la costa de Baja California Sur es la principal zona proveedora de langosta roja en México; en esta zona se pesca más del 90% de esta especie en todo el país. La pesca inicia el 15 de septiembre y termina el 15 de febrero, fuera de este periodo se considera como temporada de veda, por lo que está estrictamente prohibida su captura.

El mayor número de langostas capturadas se venden vivas y empacadas en cajas de 10 kilos rodeadas de bolsas de gel que les permiten permanecer frías y aletargadas varias horas para resistir su transportación. Posteriormente llegan al consumidor frescas para ser cocinadas al vapor o procesadas en cajas como colas de langosta congeladas.

Calamar gigante / Del Golfo de California

La temporada de pesca del calamar gigante se alterna con la del camarón, es decir, casi todo el año. Se dice que la pesca de este cefalópodo es todo un arte porque no requiere de carnada; se realiza por las noches con una potera (instrumento parecido a un anzuelo en forma de candelabro que fabrican los propios pescadores) y con la ayuda de luces para atraer su atención.

Este pariente del pulpo tiene un alto contenido nutricional pues ofrece vitaminas A, B y D, proteínas de fácil digestión y taurina, un aminoácido que suprime la acumulación de colesterol en el cuerpo. Se consume en forma de filete de cuerpo, tentáculo y aleta, o en embutidos y enlatados como una presentación gourmet y práctica; también es un ingrediente exquisito ya sea preparado en trozos, en su tinta o a la mexicana.

Ostión y mejillón / De la costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)

A diferencia de muchas especies marinas,  el artículo 49 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca dice que la captura o explotación de esta especie requiere permiso o concesión especial, además de respetar su temporada de pesca durante enero a mayo y julio a diciembre.

El sabor de las ostras y los mejillones se disfruta en crudo, es la mejor forma de apreciar el sabor a mar en una presentación suculenta, sin embargo, empanizados y doraditos también resultan ser un manjar.

Jaiba/ Del Golfo de California, Sonora y Sinaloa

La jaiba que se produce en aguas nacionales de Sinaloa y Sonora, tiene amplia demanda en los mercados nacional e internacional, para consumo humano directo; por esta razón, en 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicó un Plan de Manejo Pesquero (PMP) que también contribuye a la conservación de alrededor de 20 mil fuentes de empleo de la región, todo con el propósito de promover la sustentabilidad y mejor aprovechamiento de tres especies de jaiba que se producen en Sinaloa y Sonora: la jaiba azul (Callinectes arcuatus), café o verde (C. bellicosus) y negra (C. toxotes).

A nivel mundial, México es el segundo exportador de jaiba y primero en Latinoameríaca, comercializando la jaiba tanto   entera como desmenuzadas, a granel o en lata. Actualmente existe el Comité Sistema Producto Jaiba, el cual posiciona a los pescadores sonorenses como el estado líder con respecto a la implementación de regulaciones de manejo, ubicándose en Puerto Peñasco.

Trucha Arcoiris / De la Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce) 

La trucha arcoiris se puede pescar durante todo el año en las regiones de Durango, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, zonas montañosas de los estados de México y Puebla, así como en la zona norte de Baja California. Regularmente se come asada, frita, en gelatina, empapelada al horno o al vapor.

Mero rojo / De Yucatán

El mero es un recurso pesquero que sostiene pesquerías ribereñas y de mediana altura en el litoral de Golfo de México y Mar Caribe, siendo la pesquería de escama marina de mayor importancia en la Península de Yucatán que genera empleos, capta divisas por exportaciones, contribuye al desarrollo regional y al crecimiento de la infraestructura pesquera.

Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de mero rojo.

Tilapia / De Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)

México es el décimo productor mundial de tilapia mojarra, contribuyendo con el 1.8% de la producción mundial, lo que equivale a más de 100 mil toneladas. La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. Este pez fue introducido en México en 1964.

Su producción proviene principalmente de la acuicultura, es decir, se crían en granjas acuícolas. Este pez ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción acuícola.

Camarón / De la costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California

La pesca de camarón en México es considerada la de mayor valor de producción, con más de 6 mil millones de pesos. El camarón es uno de los más famosos a nivel internacional, por lo que la comercialización de este producto representa una excelente fuente de divisas para el país.

Entre las variedades de camarón que se pescan destaca el camarón café (Farfantepeneaus aztecus), que representa el 90% del total de la producción en el Golfo de México. La determinación reciente de aplicar veda de camarón café permite proteger el crecimiento de la biomasa que migra de la laguna hacia el mar, optimizar el beneficio de los sectores productivos, propiciar la captura de camarón de mayor talla y valor comercial, y proteger el proceso reproductivo.

Jurel / De Isla Natividad en Baja California Sur

La temporada de pesca de jurel se da de marzo a mayo y de agosto a octubre. Va muy bien asado, a la plancha, rebozado, a la parrilla, en ceviche, como plato consistente (con arroz, ensalada, pasta), al horno, marinado y en escabeche.

Atún aleta amarilla / Océano Pacífico Oriental Tropical

Existen tres variedades: el atún de aleta azul, de aleta amarilla y de blanca conocida como Albacora.

Es un pez de agua salada y su temporada de pesca es del 20 de enero al 18 de noviembre. Prácticamente es delicioso en cualquier presentación: crudo, asado, en bocadillos, estofado, a la plancha, al horno, rebozado, marinado en sushi, ceviche, como se te ocurra.

Barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical

El barrilete pertenece a la familia de los atunes. No tienen escamas y la característica que los diferencia de otras especies es que la temperatura de su sangre es más alta que la de otros peces. En aguas oceánicas, templadas y profundas del Pacífico se encuentran grandes poblaciones cerca de las costas.

Es un pez de agua salada y la temporada de su pesca empieza en septiembre y termina en noviembre. El barrilete es muy bueno si lo comes junto con ensaladas verdes y aceite de oliva. También puede cocinarse en salsa de tomate rojo sazonada con hierbas de olor.