drag_handle
Desde la pionera Cervecería Tijuana hasta las jóvenes Teorema y Lúdica.

Tijuana en cinco cervecerías artesanales

Por Animal Gourmet

Para paraísos cerveceros, Baja California. ¡Tan solo en Tijuana hay más de 100 micro cervecerías artesanales! Con una fuerte influencia de San Diego, California, el movimiento de la cerveza artesanal en esta ciudad fronteriza comenzó hace 15 años con la Cervecería Tijuana y un festival dedicado 100% a “las cheves”, el TJ Beer Fest.

Empieza el recorrido cervecero tijuanense con estas cinco cervecerías, desde la pionera del movimiento hasta un par de pequeñas microcervecerías que comparten espacio para ofrecer sus creaciones en la avenida más representativa de Tijuana, la Revolución.

Cervecería Tijuana

La historia de esta cervecería empezó en el 2000 y fue la pionera de la cerveza artesanal en esta ciudad. En enero de este año inauguró su nuevo TapHouse, un sitio donde puedes beber sus seis etiquetas – la Bufadora, Light, Güera, Bravucona, Morena y Xolos-, botanear a gusto con hamburguesas y taquitos, y ver peleas de box, partidos de futbol, episodios de tu serie consentida, escuchar jazz y hasta afinar la garganta en sus noches de karaoke.

17 años después de su creación se unió a la cartera de cervezas artesanales de Grupo Modelo y ya se exporta a países como República Checa, Suiza, Hong Kong, Israel, Canadá, Japón, Chile, Alemania y Australia.

Dirección: Boulevard Fundadores #2951, Tijuana.

Insurgente

Los hermanos Damián e Iván Morales vivieron en San Diego, una de las mecas de la cerveza artesanal en Estados Unidos, y llegaron a Tijuana en 2010. Cuando se dieron cuenta que la oferta cervecera no era tan amplia decidieron cocinar sus propias cheves en la cocina de su madre.

Actualmente tienen tres etiquetas permanentes –la Tiniebla, la Brown y La Lupulosa, una de nuestras consentidas-, pero también elaboran ediciones especiales durante todo el año y colaboran regularmente con cervecerías estadounidenses para lanzar etiquetas muy interesantes.

Dirección: Prolongación Paseo de los Héroes, Tijuana.

Border Psycho

Esta es otra cervecería de hermanos. Roberto y Javier Albarrán se mudaron de la ciudad de México a Tijuana. Después de trabajar 20 años en un banco, Roberto le propuso a Javier que empezaran a hacer cerveza. No, ellos no comenzaron cocinándola en casa; desde el principio compraron equipo modesto para producir cuatro estilos y en 2012 abrieron al público.

Ahora tienen siete cervezas, una IPA, una Porrter, una English Brown Ale, una Doble Imperial Stout, una Belga, una doble IPA y una Cream Ale elaborada con amaranto y cáscara de naranja. En su tasting room, además de ofrecer sus cervezas también tiene cheves de cervecerías invitadas y mezcales.

Dirección: Paseo de los Héroes 10001, local 2 y 3, Tijuana.

Lúdica

Gustavo del Castillo e Iván García Carrero empezaron a hacer cerveza en casa y después fundaron el Tijuana Homebrew Club. De cajón tienen tres etiquetas, la Aura, la Descomunal y la Supermash, definida como un “experimento continuo” porque cambia regularmente de lúpulos, por lo que el sabor es distinto en cada lote.

También elaboran cervezas por estaciones y crean etiquetas especiales; además de tener cervezas que solo están disponibles en su tasting room o en tap rooms de manera limitada. ¡Ah, y también hacen una sidra de manzana y otra con extracto de frambuesa!

Dirección: Avenida Revolución #1332, Tijuana.

Teorema

Esta microcervecería comparte tasting room con Lúdica. Situado en la avenida más popular de Tijuana –la conocidísima “Revu”-, el tasting room de este par de cervecerías es perfecto: en un mismo lugar tienes la propuesta de dos microcervecerías con 14 opciones, siete de una y siete de otra, y por 60 pesos puedes pedir un “menú degustación” con cuatro cheves.

Creada por Édgar Martínez y Luis Durazo –Martínez es uno de los dueños de la franquicia Beer Box-, Teorema tiene estilos como el hoppy saison, dry stout, brown ale y otros. En el tasting room organizan eventos como ver Game of Thrones con pizza gratis. El paraíso.

Dirección: Avenida Revolución #1332, Tijuana.