drag_handle

Seis tiendas en CDMX para abastecerte de productos de todo México

Por Animal Gourmet

La gastronomía se ha convertido en uno de los tantos motivos para viajar, principalmente cuando hablamos de México, país que sorprende con cada rinconcito que muestra cómo la cocina cambia dependiendo del estado, familia, cultura y tradición.

Desde Baja California hasta Quinta Roo, a todos nos gustaría llevarnos los sabores de cada región del país con nosotros, pero las maletas no son tan grandes.

Afortunadamente saciar el antojo de unas coyotas de Sonora, un mole de Oaxaca o una taza de café de Veracruz no se limita a la posibilidad de hacer viajes de más de cuatro horas. En la ciudad de México, varias tiendas abren sus puertas para que dejes de extrañar sabores y aromas pues ofrecen un pedacito de cada región del país para que los disfrutes en casa.

Te compartimos seis de ellas:

Distrito Foods

Este rinconcito en el Mercado del Carmen vende miel de abeja producida por una familia de Milpa Alta –que solo la cosecha dos veces al año-. Además hay un dulce de leche elaborado con leche de un rancho de Toluca, Estado de México, y una salsa de chipotle con piloncillo maravillosa, una receta originaria de Orizaba.

Dirección: Mercado del Carmen, Amargura No. 5, colonia San Ángel.

Así o más verde

Desde 2013, Así o más verde apoya el consumo local al mismo tiempo que promueve una alimentación saludable. Aquí encontrarás alimentos 100% orgánicos, 100% mexicanos y 100% saludables, desde vainilla de Papantla, salsas de chiles chiapanecos y quesos producidos por cooperativas de diversos estados del país, hasta galletas sin gluten, productos de origen animal de libre pastoreo, cervezas y vinos artesanales.

Dirección:  Norte 81 402, 11580 Ciudad de México

La Comita

La Comita es un local donde puedes encontrar una amplia variedad de productos de distintos estados de la República. Algunos vienen de mercados regionales, otros de comunidades indígenas de la sierra y algunos de recetas familiares. Todo es envasado sin conservadores y traído de sus lugares de origen sin modificación alguna.

De Oaxaca puedes encontrar chapulines, chorizo, cecina, tasajo y mole negro, rojo y coloradito. De Veracruz, carne de Chinameca, longaniza y tamales de elote, café y totopos, además de un mole almendrado que es receta familiar. De Yucatán, el delicioso recado para hacer cochinita y la mejor longaniza de Valladolid. De Chiapas, queso doble crema, queso crema enchilado y chorizo. Del norte, tamal de chiltepín de Sonora, machaca y las coyotas, un postre tradicional de Hermosillo.

Dirección: Alejandro Dumas 125, Polanco, dentro de Marché Dumas, Ciudad de México.

Aquí es Oaxaca

La historia de doña Elvia Soto y su hijo Eliazer Cruz es un ejemplo de que la sazón y la tradición se llevan en la sangre. Ambos se dedican a la venta de productos y exquisita comida oaxaqueña en la ciudad de México: ella en el corazón del Centro Histórico, entre locales de ropa y zapatos; él en un sencillo y colorido restaurante en la colonia Santa María La Ribera.

Los padres de doña Elvia iniciaron el negocio –bautizado como Aquí es Oaxaca– en 1960 con la venta de productos oaxaqueños. Aquí encuentras tlayudas, tasajo, chorizo, manteca y quesos que vienen directamente desde Oaxaca. En el restaurante de su hijo Eliazer, llamado Oaxacaquí, puedes comprar -además de lo anterior- chocolates, moles, totopos, pan y hasta tejate en polvo.

Aquí es Oaxaca

Dirección: calle Soledad #42, colonia Centro Histórico.

Oaxacaquí 

Dirección: calle Dr. Atl #205, colonia Santa María La Ribera.

Dundi

Ante la riqueza alimentaria de México y la falta de apoyo a productores locales del país surge Dundi Gourmet. En esta tienda encuentras conservas y encurtidos, quesos y otros productos lácteos, mieles, panadería artesanal, moles y adobos, todo proveniente de distintas regiones del país.

Dirección: Providencia 1216, 03100 Ciudad de México

Con el fin de crear una red de productores orgánicos mexicanos que pudieran producir y desarrollar nuevos productos bajo la marca Aires de Campo, Guadalupe Latapí estableció un canal de distribución directo entre las granjas y huertos de los productores y los consumidores conscientes de los beneficios de los productos orgánicos.

La empresa actualmente trabaja en conjunto con una red de más de 82 proveedores orgánicos, entre los que se encuentran ranchos familiares, cooperativas campesinas y medianas empresas agrícolas ubicadas en la República Mexicana. Debido a su progreso tan exitoso, ahora puedes encontrar prácticamente cualquier producto que te pase por la mente  y con la enorme ventaja de que es producto 100% mexicano que al mismo tiempo te presenta un pedacito de cada región del país a través  de sus sabores.

Dirección:  Prolongación Ingenieros Militares 316, Col. San Lorenzo Tlaltenango.