drag_handle

14 platos que debes saber preparar si lo tuyo es la cocina mexicana

Por Animal Gourmet

El primer acercamiento que tenemos con la cocina mexicana es a través de los alimentos que preparan nuestros padres y abuelos. Con el paso tiempo buscamos esos platos y esos sabores en las cocinas de otros o en la propia.

¡Qué maravilloso es el momento en que logramos reproducir alguna de las recetas que tanto espacio tienen en nuestro corazón (y en nuestras barrigas)!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rose Sisters Chips (@rosesisterschips) el

 

Es hora de hacer lucir la mesa con platillos de la cocina mexicana 

Mexicano, mexicana, aprende a recrear esos sabores de madres y abuelas que nos han acompañado por generaciones. Empieza por estas 14 propuestas par entrarle sabroso a la cocina mexicana

Salsas: pico de gallo, verde cruda, borracha y de chile de árbol (la de los taquitos al pastor)

México es tierra de chiles y se nota en nuestra alimentación cotidiana. ¿Qué sería de ese taquito de cecina y nopales sin una buena salsa verde?, ¿o de ese trozo de chicharrón sin pico de gallo? Estas salsas básicas saciarán tu antojo picante a cualquier hora del día. ¡Ay, qué antojo de unos huevos estrellados sobre una tortilla bañados en salsita verde cruda!

Guacamole

Nada de pan tostado con rebanaditas de aguacate y aceite de oliva, lo mexicano es un cremoso y exquisito guacamole, una receta de origen prehispánico que además de este fruto celestial lleva sal, jitomate, chile serrano, cebollita, cilantro y ¡tantán!

Si le quieres poner limón, se vale, esto es para evitar su oxidación.

Caldo de pollo

Básico de básicos, el caldo de pollo te salvará del hambre, la enfermedad y la pereza. Lo más sencillo es que lo cocines con verduras y hagas una buena porción de caldo para guardar en el refrigerador y disponer de él cuando gustes.

Receta del caldito de pollo.

Sopa de fideos

comida mexicana

Para no extrañar el sabor de la cocina de mamá, esta receta de Carmen Ramírez, mejor conocida como “Titita”, la leyenda detrás de los restaurantes El Bajío.

Además de fideos necesitarás jitomates, cebolla, ajo, cilantro, aceite de maíz de cártamo, sal y caldo de pollo (ve la receta anterior). Un plato de sopita de pasta para regresar a la infancia. Esta receta es fácil de hacer y deliciosa.

Chilaquiles

cocina mexicana

Esta delicia es perfecta para el desayuno de sábado o domingo. Te enseñamos a hacer dos recetas, las de los chilaquiles verdes suavecitos y la de los crujientes.

Lo único que tendrás que hacer es decidir cuál prefieres y con qué los acompañas, con un huevo estrellado, un pedazo de pollo o carne de res.

Bisteces en chile pasilla

Nada como unas buenas tortillas calientes para acompañar esta maravilla, uno de los platos consentidos de los habitantes de la ciudad de México. Es muy simple, solo necesitas bisteces, chiles pasilla asados, cebolla, ajo, aceite, sal y pimienta al gusto. Este platillo se acompaña con un buen arrocito blanco y unas papas. ¡Querrás limpiar tu plato!

Cerdo con verdolagas

Este es otro de esos platillos indispensables en las cocinas mexicanas con sabor a hogar. Vale la pena invertir en una buena olla exprés para poder hacer realidad ésta y otras delicias. Compra unas buenas tortillas calientitas y listo.

Mole verde

cocina mexicana

¡No te asustes! Sí, son varios ingredientes, pero el procedimiento es supersencillo: cocer, licuar, servir con la carne ¡y listo! Además lleva calabacitas, chayotes, chícharos, habas y ejotes, una maravilla. Con esta receta vas a impresionar hasta a tu abuelita.

Pipián rojo

cocina mexicana

Todos lo hemos comido, pero ¿quién sabe prepararlo? #ChallengeAccepted. Igual que el mole verde, el pipián rojo también lleva varios ingredientes pero el procedimiento es muy sencillo. Vale la pena perderle el miedo a este platillo en que el protagonista es el chile ancho.

Frijoles con tocino y chorizo

Este plato goloso es una combinación de ingredientes mexicanos y europeos, pero sin duda es una constante en las mesas mexicanas. También necesitarás una olla exprés, ¡no le tengas miedo! Un plato de estos frijolitos nunca será suficiente.

Enchiladas

Las verdes son nuestras consentidas, y en esta receta las puedes hacer así, simples, o las puedes transformar en suizas con mucho queso fresco derretido (las debes meter al horno). Aunque las abuelas las servían con nata tú puedes servirlas con crema regular.

Chiles rellenos de queso

Justo como los hacía tu mamá o tu abuela. Lo más complicado es pelarlos, aunque realmente es muy fácil y la receta estará lista en media hora. Tendrás que usar el horno, así que vencer el miedo valdrá la pena. Échate esta receta imperdible de los chiles poblanos rellenos, un platillo de nuestra amada cocina mexicana.

Pozole rojo

cocina mexicana

No importa si es el 15 de septiembre, un cumpleaños o cualquier ocasión especial. Esta receta de pozole la puedes preparar en menos de dos horas y rinde para diez personas.

La receta es con carne de cerdo, pero puedes reemplazarla por pollo. ¿Y qué sería del pozole sin las tostadas, la crema, los rabanitos y la salsa de chile de árbol? Dáte una vuelta por esta deliciosa receta de pozole rojo.

¡Un auténtico platillo de la espectacular cocina mexicana!

Huevos motuleños

¿Estás listo para subir de nivel y atreverte a hacer esta delicia en lugar de los aburridos huevitos a la mexicana? Desayuna como en la ciudad de Motul, Yucatán, con una combinación muy particular de ingredientes y sabores: huevos, tortilla frita tipo tostada, frijoles negros, una salsa preparada con tomates, jamón y chícharos y dos participantes invitados de honor, el plátano macho y el queso blanco. ¿Qué tal esta opción de platillo de la  cocina mexicana?

Checa esta receta de los huevos motuleños.