drag_handle

Cuatro hierbas mexicanas para cocinar delicioso

Por Animal Gourmet

La cocina mexicana tiene una variedad de ingredientes que nos enorgullecen y que nos han acompañado desde épocas prehispánicas. Para envolver, aromatizar, condimentar, cocinar o comerlas crudas, las hierbas mexicanas brillan por sus usos gastronómicos y medicinales y su aporte nutritivo.

Acércate más a estas cinco hierbas mexicanas y pierde el miedo de cocinarlas.

Huauzontles

El huauzontle  es uno de los alimentos que México aportó al mundo. Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli que significa bledo o tallo semejante a cabello. En tiempos de los aztecas esta planta se consumía hervida, pero a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos ligados a sacrificios humanos.

Los estados de Guerrero, Tlaxcala y Puebla son los principales productores a nivel nacional de esta hierba, pero Puebla es el que aporta poco más del 90% de la producción total del país. Con el huauzontle se preparan platillos mexicanos de acuerdo a cada región, sin embargo, regularmente se cocina capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole.

A nosotros nos gustan las tortitas de huauzontle sumergidas en una salsa de chile guajillo. Lo único que debes hacer es limpiar y cortar las vainas y luego cocerlas con agua, sal, un pedazo de ajo y cebolla. Después hay que exprimirlas para quitarles la humedad, hacerlas pelotita, capearlas y freírlas. Para la salsa hay que mezclar chiles guajillos desvenados y cocidos con dos jitomates. Ahora sí, meter las tortitas en la salsa, cocinar unos minutos y ser feliz. ¡Ah! Si gustas puedes meter un pedacito de queso Oaxaca en cada una de las tortitas de huauzontle, ¡quedarán espectaculares!

Otra forma de hacerlos es en fritatta con queso parmesano. Aquí encuentras la receta completa.

Romeritos

La mayoría de los mexicanos asociamos esta hierba con la época navideña o Semana Santa, cuando nuestras cocinas se llenan del sabor de los romeritos preparados con mole, camarones secos, nopales y papitas cambray. Esta preparación proviene de la época colonial. Aunque los romeritos son una maravilla nutricional, en algunas regiones de nuestro país aún se consideran maleza.

Como todos los quelites, los romeritos son ricos en nutrientes como fibra, minerales – principalmente hierro y potasio-, y vitaminas como A y C. Además, contienen sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos como la clorofila que protegen nuestras células de la oxidación y del daño de nuestro ADN.

Si no quieres comerlos en mole puedes hacerlos en un quiche con queso manchego y camarones, en ensaladas o en canelones rellenos con requesón y romeritos.

Hoja Santa

La hierba santa era usada por indígenas prehispánicos para perfumar al chocolate, por ello no resulta extraño que sea tan popular en los guisos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde recibe varios nombresdesde acuyo hasta santilla de comer.

Desde tiempos prehispánicos la hoja santa ha brindado grandes beneficios a la salud humana y sus cocinas. Dentro de la gastronomía se utiliza en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, su olor tan penetrante se aplica para la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos. En la medicina ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas y problemas respiratorios, principalmente el asma y la bronquitis.

¿Dónde la consigues en la ciudad de México? En el mercado de La Merced y el mercado de Jamaica. Lo más sencillo es hacer taquitos con una buena tortilla, hoja santa, quesillo, chapulines y salsita. También puedes prepararla en chiles rellenos, filetes de pescado envueltos, tamales y en mole.

Verdolagas

Primero se creía que la verdolaga era originaria de Europa y luego México. Además del uso comestible, se utiliza como planta medicinal para malestares gastrointestinales.

A través de estudios, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán propone el consumo de verdolagas como fuente del requerimiento total de omegas necesarios para el ser humano. En países como Grecia, Líbano y otros del Mediterráneo, donde la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer es baja, la verdolaga es uno de los vegetales que se consumen considerablemente en sopas y ensaladas.

Tú puedes hacer el clásico cerdito en salsa verde y verdolagas, aprender a preparar el chileatole verde con hongos o una buena y saludable ensalada.