drag_handle

El Comedor de los Milagros, orgullo por la gastronomía latinoamericana

Por Sarah del Moral // Ilustraciones: Jesús Santamaría (@RE_ilustrador)

“En los últimos años han emergido mercados y comedores gourmet buenos e innovadores, pero al final les termina faltando un poco de corazón y espíritu”, expresa Marcos Di Batista, socio fundador del Comedor de los Milagros, un establecimiento frente al colorido Mercado de Medellín en la Ciudad de México, un espacio que celebra la gastronomía de siete países latinoamericanos.

Marcos Di Batista y sus socios abrieron este lugar no solo por el éxito probado de la diversidad gastronómica de Lucerna Comedor en la colonia Juárez, sino por orgullo latinoamericano en tiempos políticos muy complicados a nivel mundial.

“Nosotros somos argentinos, somos latinos y compartimos una parte muy importante: la gastronomía”, cuenta Marcos. “Empezamos a vivir una época en la que Donald Trump menospreció a los migrantes, específicamente a los latinos, y si hay algo que debemos de tener claro es que Latinoamérica está conformado por riquezas únicas que hay que transmitirle a la gente, y la gastronomía es una de ellas”.

Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

El Comedor de los Milagros une a Colombia, Uruguay, Perú, Argentina, México,Venezuela y Brasil en un espacio que retoma talentos y productos locales en un ambiente lleno de vida que logran transmitir a través de la música regional, sabores, aromas y colores provenientes de sus murales que mezclan las culturas con pintura y fotografía. Aquí no hay espacio para los tímidos, si la cumbia, la salsa o la rumba no te obligan a bailar, seguro un trago de la barra especializada en coctelería con ingredientes locales lo hará.

“Probablemente en Europa después de no estudiar para un examen acepten su derrota y se marchen, pero en Latinoamérica tenemos una segunda oportunidad: los milagros”, cuenta Marcos para describir la razón del porqué el nombre de este comedor. “Somos lo que podemos hacer y nuestra confianza en los milagros, somos muy creyentes y los milagros nos empujan a creer en alcanzar la vida que queremos”. Otro elemento que simboliza la unión de culturas dentro del Comedor de los Milagros es el maíz, alimento presente en cada uno de los locales que conforman el lugar.

 

La Pascualina de Agárrate Catalina. Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

Agárrate Catalina es el local de comida uruguaya que ofrece pizzas por metro, empanadas y buñuelos de acelga. No te puedes perder el sándwich de chivito, tradicionalmente servido con sirloin, vegetales, cebolla, huevo estrellado, jamón, mozarella y tocino, y por supuesto acompañado con papas a la francesa.

Detrás de cada una de las cocinas hay un cocinero originario de cada país, así que si tu antojo te pide las auténticas arepas venezolanas, ten la seguridad que un chef venezolano las ha preparado.

Pabellón criollo de La Carajita, Cocina Venezolana. Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

Perú se presenta con LimaMía, un pequeño espacio para frescos y deliciosos ceviches además de otros platillos tradicionales como la leche de tigre, los mejillones y la pata de mula a la chalaca.

Colombia llena los estómagos hasta de los comensales más golosos con su típico sancocho, un caldo de larga cocción compuesto por plátano macho, yuca, elote, papa, pollo, carne de res y espinazo de cerdo, acompañado de aguacate, arroz, limón y ají encurtido. Por supuesto también podrás encontrar otros clásicos como la bandeja paisa o la sobrebarriga con papas chorriadas.

Para jugosos y suculentos trozos de carne la Cocina de barrio de Brasil sacia el antojo carnívoro con una extensa variedad espetinhos, espadas al carbón con guarniciones a escoger.

Churrasquinhos al carbón acompañados de pan de ajo. Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

Argentina se presenta con Ásame Mucho, una parrilla popular para gozar del sabor a carbón en vegetales, carnes y quesos. El vacío es el predilecto de esta sección, un corte de carne con una cocción de 4 a 6 horas.

Por último, a México no le podían faltar los tacos y las tortas. Al Chile sirve desde gringas de pastor, frijoles charros y volcanes, hasta tortas de chorizo.

Torta de Al Chile, local mexicano en el Comedor de los Milagros. Foto: facebook.com/comedordelosmilagros

El Comedor de los Milagros no es un simple lugar para disfrutar del acto de comer, sino un punto en donde la comida y la bebida se convierte en el pretexto para compartir y convivir con familia y amigos al mismo tiempo que celebras tus raíces latinoamericanas.

Dirección: Medellín 221 , Colonia Roma, ciudad de México.

Precio aproximado: 150 pesos