drag_handle

Más mujeres en las cocinas de los restaurantes y en la industria gastronómica, por favor

Por Animal Gourmet

El talento no tiene género. O se tiene o no se tiene”, dice María Canabal, periodista y fundadora de Parabere Forum, un foro dedicado a promover el trabajo de las mujeres en las cocinas de los restaurantes en el mundo.

La situación actual está así: 93% de las personas que cocinan en casa son mujeres, 48% de los graduados de escuelas de gastronomía son mujeres, 39% de los cocineros en restaurantes son mujeres, pero solo el 18% de las mujeres en la industria son chefs, es decir, jefas de cocina.

Los datos ofrecidos por Canabal durante el foro Paralelo Norte 2017 –llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, en octubre pasado- revelan que la presencia de las mujeres en las cocinas es muy amplia a nivel privado –en los hogares-, pero es mucho menor a nivel público.

¿Lo dudas? Entra al buscador de tu preferencia y teclea “chefs famosos”, “mejores chefs” o “best chefs”, si quieres ampliar tu búsqueda. El resultado: 99% de las imágenes son de hombres. Ahí están René Redzepi, los hermanos Roca, Anthony Bourdain, Gordon Ramsay, Massimo Bottura, entre otros.

En esta industria, las mujeres ganan 28% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, dice María Canabal. Además, no son tan reconocidas en las listas o premiaciones –en la guía Michelin solo 3% son mujeres y en la de The World’s 50 Best solo 4%-, no se les invita a congresos gastronómicos –Paralelo Norte lo hace muy bien, pues 32% de sus ponentes fueron mujeres-, tampoco a ser jueces en eventos importantes –en el Bocuse d’Or hay CERO mujeres en el jurado- y tienen poca presencia en los medios de comunicación, dice Canabal.

 

 

¿Por qué es así?

María Canabal identifica tres factores:

*Cultura masculina en las cocinas: cuando August Escoffier codificó la cocina se inspiró en la milicia. Como en la armada, una cocina está basada en dos cosas, jerarquía y control. “Estudios muestran que las mujeres tenemos como modo de trabajo la empatía y la colaboración. Si usted es hombre o mujer, si sus valores son empatía y colaboración, una cocina no es el lugar más confortable. Entonces, ¿qué vas a hacer? Vas a tener que actuar toda la jornada como alguien que no eres. Al final esto es muy cansado. ¿Qué ocurre? Te vas o ya ni siquiera lo intentas.”

*Condiciones de trabajo duras: trabajar en una cocina es muy pesado para hombres y mujeres. “El problema es que la sociedad espera de nosotras que además del trabajo nos ocupemos de la familia y del hogar. Esto sin el apoyo de un compañero o compañera de vida es prácticamente imposible.”

*Las propias barreras de las mujeres: Canabal dice que las mujeres están acostumbradas a escuchar y hacer caso a lo que les dicen que pueden o no pueden hacer. “Ustedes pueden ser lo que quieran”. Otro factor es que “no delegamos y tenemos que aprender a hacerlo. Como nos sentimos en un lugar muy dominado por hombres y tenemos que demostrar que valemos y podemos estar ahí entonces trabajamos mucho y delegamos muy poco”.

¿Por qué esta situación debe cambiar?

Existen muchos beneficios de tener cocinas mixtas e inclusivas y María Canabal los enlista:

*Entre más mujeres haya en la industria mayor será el talento disponible y eso es importante porque esta es una industria que requiere gente constantemente.

*Los equipos mixtos tienden a crear un ambiente de trabajo más respetuoso, colaborativo y flexible, lo que beneficia a todos, particularmente a las nuevas generaciones (que buscan balancear su vida laboral-social).

*Los equipos diversos son 40% más innovadores.

¿Qué se puede hacer?

María Canabal le habla específicamente a cocineros y chefs:

*Crear un lugar de trabajo inclusivo. “Es importante el monitoreo para que no haya maltrato a las mujeres en el restaurante. Sé un ejemplo para tu equipo. Rastrea y elimina las diferencias de sueldo y corrígelas, no le pagues menos a las mujeres”.

*Tener uniformes adaptados y lugares para que las mujeres se cambien.

*Promover el equilibrio entre la vida personal y la laboral. “Investiga cómo otros chefs están mejorando la calidad de vida de sus equipos. Sé flexible para intentar nuevas formas de trabajar, adecuadas para padres y madres que trabajan, para todos”.

*Apoyar el talento femenino. “Promueve la participación de las mujeres en eventos gastronómicos, en jurados, en los medios. Cuando reclutes sé más inclusivo, el talento es muy diverso”.

*Ser mentor de mujeres, “pero también aprender de ellas para hacer los ambientes de trabajo más inclusivos”.

A continuación te compartimos el video de la conferencia completa de María Canabal en Paralelo Norte 2017.