drag_handle

La historia del té chai y una receta para hacerlo en casa

Por Animal Gourmet

Beber una taza de aromático té chai, calientito, transforma un día frío en una experiencia de bienestar. El origen de esta bebida que ya conquistó el mundo es incierto, aunque no cabe duda que nació en Asia hace cientos de años.

Cuenta la leyenda que un rey –no se sabe si indio o tailandés- creó el “masala chai” como una bebida con propósitos de limpieza de cuerpo y espíritu. En estos tiempos, el masala chai solo era una mezcla de especias servida caliente o fría, sin hojas de té.

Te puede interesar:

Seis casas de té en la CDMX que vale la pena conocer.

El té negro, cómo se hace y qué beneficios aporta a la salud.

En 1835 los británicos comenzaron a cultivar té en Assam, India, por lo que las hojas de té negro empezaron a incorporarse a las recetas de masala chai de la región, además de la leche y el azúcar.

Aunque cada región cuenta con una receta única, generalmente el té chai está preparado con té negro, leche, especiascardamomo, canela, jengibre, clavo y pimienta– y azúcar.  Sí, el endulzante es vital para resaltar el sabor de las especias.

En India es una bebida tan común que en las calles y trenes hay vendedores conocidos “chai wallah”. En algunas zonas de este país la gente toma, en promedio, unas cuatro tacitas de té chai al día y es habitual beberlas alrededor de las 4 de la tarde.

Para hacer el mejor chai…

*Identifica los sabores que más te gustan y a partir de ello prepara tu mezcla. El mejor consejo es que pruebes té chai en varios restaurantes y de ahí obtengas ideas.

*Procura que las especias con las que prepares el chai estén frescas, no viejas. ¿Ya tienen más de tres meses? Esas no funcionarán para tu té.

*La leche entera es mejor para este tipo de té, pero si no puedes beberla opta por deslactosada.

*Usa té negro, no verde, y siempre endulza tu mezcla.

*Muele bien las especias. Si te sobró mezcla guárdala en recipientes de vidrio en un lugar fresco y oscuro, te durará seis meses aproximadamente.

*Harás un mejor té si mezclas té negro en polvo y en hierbas.

¡Manos a la obra!

Te puede interesar:

Un paseo por el té verde japonés.

Té o café, ¿cuál es mejor para ti?

Receta de té chai casero

Ingredientes

  • 1 cucharada de hinojo o semillas de anís
  • 6 vainitas de cardamomo
  • 12 clavos
  • 1 vara de canela
  • ¼ de jengibre, cortado en tiras finas
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 2 hojas de laurel
  • 7 tazas de agua
  • 2 cucharadas de té negro (Darjeeling)
  • 6 cucharadas de miel o azúcar morena
  • 1 taza de leche

Procedimiento

Mezclar las especias y las hojas de laurel. Colocarlas en las 7 tazas de agua y calentar durante 5 minutos. Después reposar la mezcla durante 10 minutos (no más o el té amargará).

Después añadir las hojas de té Darjeeling, calentar hasta que suelte un ligero hervor y luego bajar a fuego muy lento y seguir calentando durante 5 minutos.

Añadir el azúcar o la miel y la leche. Mezclar.

¡Servir calientito!