drag_handle

Y tú, ¿por qué dejas propina en los restaurantes?

Por Animal Gourmet

En México no es obligatoria, pero es una regla no establecida que los comensales dejen entre el 10 y el 15% de propina en restaurantes y otros establecimientos; en Estados Unidos es entre el 15 y el 25%; en Brasil 10% y en Suecia entre el 5 y el 10%. Por el contrario, en países como Japón las propinas no existen.

¿Por qué en algunos países se deja propina y en otros no? “Investigaciones demuestran que entre más extrovertida es la personalidad de la población de un país, dan más propina y la cantidad es mayor”, dice Michael Lynn, profesor de la Universidad de Cornell, quien ha estudiado el fenómeno de la propina extensamente.

Sin embargo, no es la única razón por la que unos países dan más propina que otros. Las normas sociales, los salarios desiguales y si los cargos por servicios son habituales también juegan un papel importante.

Además, existe evidencia de que el hábito de dar propina se puede extender de un lugar a otro. Un estudio de 2016 reveló que viajar a Estados Unidos es un factor para determinar las tarifas de propinas en otros países. “Dar propina es una consecuencia económica, pero en sus raíces es una norma social”, dice Edward Mansfield, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Pennsylvania y autor del estudio The political economy of the itching palm: an analysis of tipping norms.

Y a nivel individual, ¿por qué damos propina? Lynn dice que existen varias motivaciones, entre ellas animar a que nos den buen servicio la próxima vez que visitemos el lugar, premiarlo y hasta ganar aprobación social.

El estudio de Lynn –llamado National values and tipping customs: a replication and extensiontambién ha demostrado que, aunque es la minoría, hay gente que da propina para evitar ser juzgada de mala manera.

Además, las motivaciones para dar propina también determinan cuándo la damos, dice Lynn.

Aquellos que dan propina para ganar estatus social la dan a proveedores de servicios que regularmente no reciben propina, como los mecánicos o los veterinarios, por ejemplo.

Los que dan propina pensando realmente en el trabajador la dan a todos los proveedores de servicios y especialmente a los que menos reciben.

No obstante, los que dan propina por obligación solo la dan a los proveedores de servicios que reciben propina frecuente y comúnmente, como los valet parking.

Más allá de discutir si está bien o mal dejar propina, ¿por qué, cuándo y a quién sí le das propina?

Lee la nota completa (en inglés) en BBC.