drag_handle

Queridos lectores...

Por Mayra Zepeda

2018 arrancará con una noticia muy importante para nosotros: Editorial Animal y Newsweek en Español queremos anunciarles una alianza editorial y comercial que tendrá como objetivo central aprovechar las fortalezas de cada uno de los grupos, lo que nos permitirá consolidarnos y sobre todo crecer y servir mejor a los lectores.

Las dos empresas se mantendrán independientes y seguiremos publicando Newsweek en Español como revista impresa semanal y Newsweeek digital, así como Animal Político y Animal Gourmet.

Sin embargo, vamos a integrar los equipos editorial y comercial para fortalecer estas 4 marcas y además nos trazamos como objetivo generar nuevos espacios editoriales, no solo en la ciudad de México, sino en el resto del país.

Ahora seremos Grupo Editorial Criterio y cambiamos también a nuestro equipo directivo: Gerardo Márquez será el presidente del grupo y Gloria García estará como directora general.

Gerardo y Gloria editan desde hace casi 8 años el periódico Criterio en Hidalgo y, desde hace 3 encabezan el grupo Newsweek en Español, una publicación independiente de la revista que se edita en Estados Unidos.

En México, Newsweek en Español ha tenido resultados muy importantes, como lo ejemplifican su casi medio millón de seguidores en Facebook y sus ediciones en estados como Baja California, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Oaxaca y que próximamente abrirá en Nuevo León, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

También anunciamos que Daniel Eilemberg, quien es fundador de Animal Político, deja la presidencia de Editorial Animal y ahora estará al frente del consejo editorial, que habremos de anunciar en las próximas semanas.

Daniel deja su cargo en Animal con un sitio que ha aumentado 54% sus visitas en 2017 y que cuenta con una cuenta de Twitter que tiene 1.7 millones de seguidores y una de Facebook con 1.2 millones. Apenas hace una semana, Animal Político obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre las Empresas Fantasma en Veracruz.

En el terreno comercial, un mismo equipo de vendedores trabajará para los cuatro productos editoriales y tendrá al frente a Alejandra Fernández.

En lo editorial, uniremos los equipos de reporteros y editores, que estarán todos dirigidos por Daniel Moreno.

Pero más allá de estos cambios, las 4 publicaciones buscan refrendar cada día la confianza de los lectores y apuestan por continuar ofreciéndoles un periodismo independiente que los tenga en el centro de sus coberturas.

Cada uno de los periodistas de este nuevo grupo comparte la idea de que la información no debe ser la agenda que marcan los actores políticos, si no la que surge de iniciativas ciudadanas y la que se produce tras investigar y cuestionar lo que hay detrás de la actividad política, de cada propuesta de partidos y candidatos y de cada decisión gubernamental.

Ese ha sido el principal activo de las cuatro marcas y ese debe seguir siendo su característica central, sobre todo en el 2018, que pinta como un año complejo para todos.

Ese es nuestro compromiso.