drag_handle

¿Vives con diabetes? No te quedes con el antojo de probar los platillos de diciembre con estas saludables opciones

Por Verónica Santamaría// @VeronuK

La diabetes no se va de vacaciones ni se olvida de los cumpleaños, todo el tiempo las personas que viven con diabetes deben tener en mente tres mensajes claros: horarios, porciones y combinaciones. Es estas fechas decembrinas es común perder el equilibrio, sin embargo hay que tomar en cuenta que al dejar pasar varias horas sin comer tu cuerpo necesitará de alguna reserva de energía.

Desde que despiertan hasta que duermen las personas que viven con diabetes tienen que ser muy estrictas en sus horarios de comidas para evitar bajas de azúcar. Es común que previo a la Cena Navideña o de Año Nuevo, las personas inicien su día tarde desayunen tarde y esto provoque que los niveles de azúcar sigan bajando, “haces una comida te esperas hasta la cena y el azúcar sigue bajando o cenas y muchas horas después el azúcar sigue bajando”, dijo la especialista.

Para evitar una baja de azúcar que los médicos llaman hipoglucemia, la diabetóloga recomienda hacer pequeñas comidas intermedias o colaciones entre el desayuno, la comida y la cena “si tienen planeado acostarse tarde, no olviden comer algo antes de acostarse y con eso podemos salvarle la vida a nuestros amigos o familiares que viven con diabetes”.

Vivir con diabetes no debe ser una limitación, por eso, en estas fechas decembrinas presentamos algunas opciones saludables en platillos navideños recomendadas por una especialista en diabetes:

Ponche Navideño sin calorías

Para estas fechas donde habrá una gran variedad de platillos, la especialista en diabetes Victoria Rajme, recomienda que las personas que viven con diabetes presten atención en las porciones que consumen, “las cosas más peligrosas en estas fechas son los líquidos, como el ponche, pensando que en una taza tenemos casi un cuarto de kilo de azúcar o hasta medio kilo de azúcar”.

Tomando en cuenta que “cada cucharita de azúcar sube 50 miligramos, ese vasito de ponche de fruta con piloncillo se convierte en un ponche mortal”, para mantener controlados los niveles de azúcar la especialista recomienda preparar una receta diferente de ponche para quienes viven con diabetes.

Para no perderse de un ponche sustancioso, la recomendación es comenzar por preparar agua de jamaica, agregar canela, una cascarita de limón, una cascarita de naranja y endulzante sin calorías o sin azúcar. “Este ponche no solo es para las personas que viven con diabetes, sino también para quienes quieren bajar de peso”, esta opción permite tomar un ponche sin frutas y evitar las calorías que comen en Navidad.

Además del ponche, hay que tomar en cuenta que las bebidas alcohólicas elevan los niveles de los triglicéridos que son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, el nivel normal de triglicéridos en la sangre es por debajo de 150.

Si los niveles son altos hacen que “esa azúcar que se convierta en grasa que va a tapar las arterias, el colesterol, entonces estos tapones de colesterol de azúcar son los que te pueden llevar a un infarto cardiaco, infarto cerebral, pancreatitis o hígado graso cuando los triglicéridos están muy altos”

“El exceso de los triglicéridos está asociado por bebidas alcohólicas, jugos y refrescos y aguas de sabor

La recomendación de las asociaciones de diabetes, en cuanto a bebidas alcohólicas “es dos bebidas para los hombres y una para las mujeres, siempre, antes acompañada por alimentos porque si te tomas tu bebida sin comer te puede venir una baja de azúcar, que provoca hipoglucemia y pérdida de conocimiento, entonces podríamos brindar con una sola copa pero chiquita o dos a lo más pero sin olvidar haber comido antes”.

El platillo ideal

Para armar un platillo navideño pensando en las personas que viven con diabetes, primero hay que dividirlo en cuatro partes, Victoria Rajme recomienda colocar en la mitad del plato ensalada, después en la otra cuarta parte “que equivale al tamaño del puño de la mano”, colocaremos papa, arroz o pasta y la otra cuarta parte la proteína, “que equivale a la palma de la mano, y puede ser pavo, bacalao, pierna o lomo”.

Las porciones forma parte del equilibrio en la dieta que tienen las personas que viven las personas con diabetes como uno de los factores modificables de los que se habló al principio, “o una cosa u otra, pensando principalmente en el páncreas”, señaló la diabetóloga.

Romeritos

Hacer los romeritos con mole de polvo y no de pasta, “el mole de polvo tiene menos grasa que no sube los niveles de azúcar pero hay que tener cuidado con las calorías, los nopalitos son excelentes”, incluso pueden hacer las tortas de camaron empanizadas.

Pavo

Si planeas cocinar pavo en fin de año que sea ahumado, “no les inyectes jugo de naranja o jugo de piña, mejor usa un poco de mostaza, un poco de mantequilla, salsa inglesa y jugo sazonador para que dore”.

Si lo quieres jugoso puede hidratar el pavo “con un poco de vino blanco, que al final se evaporará, esto hará que la carne esté suavecita con los mismos jugos de la carne del pavo”.

“Si está ahumado con 20 minutos o media hora en el horno, también le puedes inyectar un poco de limón o un poco de infusión, agregar condimentos como pimienta, sal de cualquier sabor; todo esto contiene pocas calorías y nada de grasa”.

Gelatina

“Podemos hacer una gelatina con leche condensada, por ejemplo una gelatina light o sin azúcar, de agua de cualquier sabor. Únicamente necesitas una lata sin diluir de leche condensada; lo licuas bastante, lo sirves en un molde, dejas que cuaje y lo volteas”, para adornarlo puedes agregar ralladura de chocolate o espolvorear  un poco coco.

Uvas para Fin de Año

La uvas para celebrar el fin de año no son muy recomendables porque suben los niveles del azúcar, “tan solo 10 uvitas equivalen a comerte una cucharada de azúcar. Para el tradicional conteo de fin de año “sólo comer las 12 uvas son opción, siempre y cuando el platillo de la cena haya estado equilibrado”.

Conocer cuales son tus limites para poder disfrutar con toda la familia ya que “no dijimos no comer, sólo moderación”, estas recetas son una opción saludable para que cada persona que vive con diabetes se quiera y modere el consumo de sus alimentos.