drag_handle
Así se ve el cacao antes de ser convertido en chocolate.

Científicos ya desarrollan una solución para proteger el cacao del cambio climático

Por Animal Gourmet

El cambio climático puede aumentar las inundaciones costeras, empeorar los incendios forestales y los huracanes, fomentar la propagación de enfermedades transmitidas por insectos, destruir los arrecifes de coral, amenazar a cientos de especies animales y cambiar la vida humana como la conoces, hasta tu amor por el chocolate.

Un estudio reciente elaborado por  Innovative Genomics Institute precisa que el cambio climático reducirá las condiciones favorables de la superficie de cultivo del cacao.

Si bien el riesgo que corre la planta de cacao no involucra la aterradora posibilidad de despedirnos de una deliciosa barra de chocolate, es un hecho que el cambio climático representa una fuerte amenaza para la futura producción del cacao y la economía de países que lo producen, ya que provocaría altos costos para la compra de chocolate de futuras generaciones y un papel muy importante de la modificación genética para la producción.

Los efectos del cambio climático provocarían la vulnerabilidad de la planta de cacao a enfermedades fúngicas, además de la evaporación del agua en las zonas tropicales afectando a las plantas que dependen de ella para crecer. Desde 2010 las enfermedades fúngicas han amenazado la planta, destruyendo árboles en América Central, el hábitat natural del cacao. La preocupación de los científicos es que estas enfermedades puedan saltar y reproducirse fácilmente en otras partes del mundo.

Para ayudar a la sobrevivencia de la planta del cacao, los científicos de Universidad de California, en Berkeley, y la compañía de dulces Mars,- como parte de su compromiso de 1 billón de dolares para reducir la huella de carbono-, están trabajando en una investigación para crear una planta de cacao más resistente a los efectos del cambio climático y a la perdida de su hábitat natural.

Los científicos de de Universidad de California en Berkeley están experimentando con tecnología para editar genomas CRISPR ,Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas, por sus siglas en español, con el motivo de generar cultivos sostenibles que apoyen la creciente población mundial y resistan amenazas existentes y emergentes, desde el cambio climático hasta los patógenos de las plantas.

De acuerdo con una revisión de 2016 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Ghana y Costa de Marfil son las dos naciones de África occidental que producen más de la mitad del chocolate del mundo y por ahora son las más afectadas por el cambio climático, sin embargo, con la ayuda de la ciencia y otros países también capaces de cultivarlo – y tu granito de arena en cuidar el medio ambiente-, el cacao sugerirá complaciendo los corazones de muchas generaciones más.