drag_handle

En restaurantes de Japón las propinas son piezas de origami, no dinero

Por Animal Gourmet

En Japón no existe la cultura de la propina, dejarla puede incluso representar una ofensa. Sin embargo, el agradecimiento por un buen servicio puede representarse de otra manera: regalar a los meseros figuritas de origami.

Yuki Tatsumi, un exmesero de un restaurante en Japón, recolectó sus “propinas” de origami -elaboradas con las envolturas de palillos para comer- durante cinco años y ahora forman parte de una exposición de arte única que resalta la belleza de una práctica japonesa muy peculiar.

La colección inició hace seis años, cuando Yuki trabajaba medio tiempo como mesero mientras cursaba la universidad. Un día encontró una envoltura de palillos transformada en una forma muy interesante que lo llevó a ver a su alrededor y notar que los clientes dejaban piezas de origami en las mesas como muestra de agradecimiento. Yuki recolectó cada figura y lanzó “Japanese Tip”, un proyecto entre restaurantes y comensales que comunica la apreciación por la comida y la hospitalidad.

A través de “Japanese Tip”,Yuki ha logrado recolectar 15 mil figuras y abrir su primera exhibición en Tokio. El artista seleccionó figuras de 47 ciudades de Japón y decidió exponer 800 como una tradición de amabilidad.

La colección de origami abarca coloridas creaciones de papel en forma de corazones, ranas, pescados, pequeñas figuras humanas y otras hechas por las manitas de los comensales japoneses que prueban su gran creatividad en el arte del origami.