drag_handle

El futuro (robótico) del servicio a domicilio

Por Animal Gourmet

Ya lo vimos en un episodio de la cuarta temporada de Black Mirror (perdón por el spoiler): una camioneta sin conductor, es decir, autónoma, entrega una pizza a un joven y minutos después atropella a otro. No te preocupes, esta no es la parte importante del capítulo, así que no te arruinamos la historia.

Lo importante es que esto –la camioneta sin conductor que entrega pizzas– está a punto de ocurrir en el mundo real y no solo en una serie de Netflix.

El año pasado, Domino’s Pizza y Ford anunciaron que comenzarían a investigar la reacción de la gente al recibir sus alimentos de un vehículo autónomo y no de un repartidor humano.

Aunque la camioneta repartidora será conducida por un ingeniero de Ford en las calles de Michigan, el proceso automatizado será la entrega de las pizzas. Domino’s y Ford primero quieren analizar la reacción de la gente al salir de sus hogares, caminar hacia el vehículo y recoger su pizza calientita directamente de un compartimiento en la camioneta.

“Estamos interesados en aprender lo que la gente piensa de este tipo de entrega a domicilio”, dijo el presidente de Domino’s USA, Russell Weiner en 2017. “¿Cómo reaccionarán los clientes al tener que salir a la calle para recoger su comida?”

Y Pizza Hut no quiere quedarse atrás. Esta semana se dio a conocer que hará una alianza con Toyota para lanzar un vehículo automatizado repartidor de pizzas que, además, podría cocinarlas al momento.

Toyota presentó el e-Palette, un vehículo autónomo, durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas esta semana, el cual podría ser utilizado por Pizza Hut después de que la compañía automotriz le dé el visto bueno en 2020.

Otra compañía que quiere entrarle a la repartición de víveres con vehículos autónomos es Postmates, el servicio de entrega de comida a domicilio que conecta a los clientes con conductores para llevarles el súper, alimentos y otros productos.

Postmates y Ford se unirán para lanzar un programa piloto para explorar cómo la tecnología de vehículos autónomos puede cambiar la experiencia del servicio a domicilio.

En cuanto los vehículos autónomos estén 100% desarrollados y regulados, esta forma de servicio a domicilio ya podrá funcionar sin conductores.

Las compañías automotrices saben que antes de que los vehículos funcionen completamente sin conductores hay muchos obstáculos que deben superarse.

Servicio a domicilio vía drones… ¡ya existe!

En agosto de 2017, el primer servicio a domicilio vía drones en el mundo se estrenó en Reykjavík, la capital de Islandia.

Los islandeses ya reciben comida y otros bienes de vehículos voladores directamente en sus puertas, acción que ya está regulada y aprobada por la Autoridad de Transportes de Islandia, la cual asegura que este servicio también mejorará la seguridad de los caminos.

“Los drones reducirán la carga en la infraestructura de transporte, lo que llevará a caminos más seguros. Al mismo tiempo, la gente tendrá acceso a un mejor y más rápido servicio a domicilio, lo cual es una ventaja”, dice la Icelandic Transport Authority.

“Estamos haciendo las entregas a domicilio tan rápido como lo es ordenar”, dice el jefe ejecutivo y cofundador de Flytrex, la empresa de los drones.

Sí, el futuro ya nos alcanzó.