drag_handle

12 templos de café en la CDMX para honrar tu gusto por la cafeína

Por Animal Gourmet

Para algunos, el café es una rutina matinal, mientras que para otros un sorbo los invita a consentirse después de una caótica semana.

Hoy, cualquier esquina es pretexto para abrir discretas cafeterías, sin embargo, ya no hay lugar -en nuestros corazones- para los cafés descafeinados o quemados y los capuchinos lechosos. Cada día, la ciudad de México ofrece cafeterías de especialidad que ofrecen los mejores granos, algunos nacionales y otros internacionales, que se acompañan con exquisitas propuestas de comida y panadería.

Te compartimos algunos de nuestros consentidos más recientes:

Buna

La especialidad de Buna es servirte un taza de café que transmite el trabajo con el campo mexicano para encontrar, tostar y compartir desde un café poblano de la Sierra Negra o un café descafeinado de la mano de un proyecto que se dedica a descafeinarlo. Buna es un café rico que ellos mismos categorizan en Confort (cómodos, tradicionales, acogedores, del diario) y Aventura (raros, intensos, únicos, atrevidos). También existen infusiones del huerto para personas que limitan su consumo de cafeína.

Dirección: Orizaba 42 Col. Roma, CDMX

Twitter: @BUNA_mx

Café Avellaneda

En Avellaneda el café es 100% mexicano, tostado en casa para llevar o beber ahí mismo a través de los métodos de extracción aeropress, v60, sifón y chemex. Una de las bebidas que resaltan es el Rose Mary, una preparación en frío con jarabe de blueberry y coñac reposado, además de crema batida y un pequeño trozo de cáscara de limón.

Dirección: Higuera 40-A, Coyoacán, La Concepción, 04020 Ciudad de México.

Facebook: @Avellanedakf

Instagram: @avellanedakf

Café Curado

Café de orígenes nacionales y foráneos, postres deliciosos y diseño del mejor gusto en un mismo lugar. Un espacio pequeño y cómodo donde puedes conocer el extenso mundo del café y entregarte a su aroma. Aquí, beber carajillo es más ceremonioso que en otros lugares, pues lo sirven en un vaso sobre una base de madera con tonalidades doradas para disfrutar de una bebida con ralladura de naranja que transmite un gusto fresco y frutal.

Dirección: Sinaloa 10, Colonia Roma, Ciudad de México

Café Passmar

Café Passmar es un pequeño negocio familiar dentro del pasillo cuatro del Mercado Lázaro Cárdenas que ofrece la mejor selección de granos de café de Guerrero. Te recomendamos probar todos los métodos con los que preparan el café, desde la prensa francesa, el aeropress y el dripper o cono de filtración, hasta el chemex y el sifón japonés.

Dirección: Mercado Lázaro Cárdenas, Adolfo Prieto S/N, Local 237, Col. Del Valle

Facebook:@CAFEPassmar

Budapest Café Cukrászda

Este es uno de nuestros sitios favoritos en la ciudad de México por el café, los postres y la decoración. Las reminiscencias a Hungría son evidentes, tanto en las paredes, como en los sabores. Ven preparado para beber buen café y probar diversos postres, desde las galletas de almendra y roscas de chocolate, hasta el sacher y el famoso strudel de manzana.

No dudes en sentarte en la pequeña terraza, la cual tiene vista hacia el Parque Lincoln. Un sueño de lugar.

Dirección: Emilio Castelar 149, Polanco.

Facebook: facebook.com/BudapestCafe

Costra

Este lugar es el templo del pan en la colonia Narvarte. La oferta de café es sencilla pero excelente, perfecta para acompañar al protagonista absoluto del lugar: el pan.

La mejor opción es ir temprano a desayunar, pedir algún sándwich salado –tienen tres opciones de pan- (a nosotros nos encanta el de jamón serrano) y guardar algo de espacio para la oferta dulce: croissants naturales, rellenos de nutella, de dulce de leche y nuez, de almendra…Fabulosos chocolatines, roles de canela y conchas de vainilla, chocolate y matcha, cuya costra está hecha 100% de mantequilla, o galletas y panqué de limón y cardamomo.

Por cierto, los fines de semana hornean un pan de centeno con higo total y absolutamente celestial.

Los lunes no abren.

Dirección: Avenida Universidad 371, colonia Narvarte.

Twitter: @costramx

Facebook: facebook.com/panaderiacostra

Instagram: instagram.com/costramx

Borola Café

Es una cafetería de especialidad mexicana que busca impulsar la calidad del producto local. El proyecto en general lleva 18 meses y tiene sucursales en San José, San Ángel, la Roma y Coyoacán, donde lleva solo 22 días. Aquí se manejan tres métodos de extracción artesanal: la prensa francesa, el aeropress y chemex.

Además, ofrece tres excelentes variedades del café de acuerdo a su origen. Está el de Coatepec, Veracruz, el de Oaxaca -el más dulce y el más pedido- y el de Chiapas. Por si fuera poco, tienen panadería hecha en casa. 

¿Que te recomendamos? Un rico café de Oaxaca elaborado en chemex con una deliciosa concha de vainilla.

Dirección: Centenario 29-C, Col. Del Carmen. 

Facebook: Borola Café

Twitter: @Borola_cafe

Instagram: @borolacafe

Fortunata Café

A diez meses de su apertura en el corazón de Coyoacán, este sitio resulta único en su interior y en la hermosa terraza. Aquí se viene a tomar café de Chiapas y Veracruz en un ambiente relajado y de mucho jazz. Te recomendamos un espresso con un toque de cardamomo.

Puedes desayunar o comer con la sazón de la comida de las abuelas y enamorarte de un exquisito pastel de zanahoria hecho en casa. Si eres de los que prefiere el , hacen unas infusiones maravillosas al momento. 

Pronto habrá Fortunata en la colonia del Valle, en la esquina de Magdalena con Romero de Terreros. 

Dirección: Calle Presidente Carranza 24a, Barrio de la Concepción. Coyoacán, CDMX.

Facebook: Fortunata CAFÉ

Instagram:  Fortunata CAFÉ

Almanegra Café

Nació en la colonia Narvarte y el año pasado abrió su segunda sucursal en la colonia Roma. Almanegra café cuenta con baristas que estudian el grano de café traído desde Oaxaca para transformarlo en la bebida que tanto nos gusta. Cada taza que sirve es un culto al café; experimenta con todas su opciones, pero te recomendamos los sabores tersos y dulces del Nitro Cold brew.

¡Síguelos! Constantemente hacen eventos de maridaje, lecturas, diseño y reuniones de catas para hacer crecer tu amor por el café.

Dirección: Av. Universidad 4201 Col. Narvarte y Tonalá 53 Roma.

Twitter: @almanegracafe

Facebook: facebook.com/almanegracafe

Instagram: @almanegracafe

Quentin

“Quentin is the shit” es la frase de este café. El año pasado  ganaron el primer lugar en la Competencia Mexicana de Brew Bar y son reconocidos por la cualidad de cambiar sus mezclas de café semanalmente. Para ellos el café es como la fruta, se debe seleccionar y consumir por temporada. Posiblemente por ahora no encuentres un café como el de Quentin que despida aromas tan paradisíacos ¡a moras azules!

El flat white es excepcional por su cremosidad y la presencia tan fuerte del café. No olvides acompañarlo con una rebanada de esponjosito panqué de plátano mientras lees sus publicaciones de los mejores cafés alrededor del mundo.

Dirección: Avenida Álvaro Obregón 64, colonia Roma.

Twitter: @quentincafemx

Facebook: @quentincafemx

Instagram:  @quentincafemx

 

Café Rompeolas

Este café abandonó su segunda sucursal en la colonia Nápoles. El sur de la ciudad los extrañará, pero su público lo seguirá hasta la entrada del mercado Milán 44, donde ahora está ubicado. El color amarillo de sus instalaciones no es lo único que llama la atención; el concepto divertido y lleno de diseño de Café Rompeolas es solo la cara de excelentes espressos y del cold brew, que es la extracción fría de café.

Su especialidad son las bebidas frías como los flotantes que preparan con root beer, cream soda o el clásico refresco con una bola de helado sabor vainilla.

Dirección: Calle Milán 44, Centro.

Twitter: @rompeolascafe

Facebook: facebook.com/rompeolascafe

Instagram: @rompeolascafe

 

Café Cardinal

Cardinal es una cafetería de especialidad que cuida todos los detalles por los que pasa una taza de café hasta el momento de ser servida. Puedes disfrutar de seis métodos, los de goteo: kalita, dripper y chemex; y los de inmersión que son prensa francesa y aeropress, que dan más cuerpo porque hay más contacto del agua con los granos; y el de vacío, que es el sifón, que es la taza más ligera y amigable para el paladar.

Para aquellos poco acostumbrados a la cafeína, la carta también ofrece bebidas como el Voltaire, combinación de capuccino y chocolate de Oaxaca. Todos los cafés pueden acompañarse con frescas ensaladas y ricos sándwiches.

Dirección: Córdoba 132, Roma Norte.

Facebook: @casacardinal

Instagram :@casacardinal

Twitter:@CasaCardinal

Foto por Rene Enríquez