drag_handle
Foto: Alejandro Linares García // Wikimedia Commons

¡Tamales para todos! Los 9 imperdibles en la CDMX

Por Animal Gourmet

Con el pago de tamales en el Día de la Candelaria, se dan por finalizados los festejos navideños y ahora sí no hay pretexto para ponerse a comer más sano.

Antes de que eso suceda, no te puedes perder algunas opciones muy buenas para saldar tus deudas en caso de que te haya tocado el muñeco de la rosca de reyes.

Tradicionalmente, el 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen María después de haber tenido al niño Dios. Esta es una fiesta mestiza y el mejor pretexto para comer unos buenos tamales con chocolate caliente o champurrado.

Tamalería Nativitas

Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).

Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.

Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.

Haz tus pedidos lo más pronto posible, que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas.

Dirección: Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, ciudad de México.

Teléfono: 55328687

Tamales Abue Abue

tamales

Los tamales norteños son una delicia difícil de encontrar en la Ciudad de México. Se envuelven en hoja de maíz y son más pequeños que los normales para que pruebes de todos y no te dén remordimiento después.

Tamales Abue Abue es una propuesta de Lorena Martínez; vende tamales a domicilio y tiene de varios sabores.

Los tradicionales norteños son de carne o frijol; también hay de pollo con mole, rajas con queso y la especialidad de la casa: chicharrón. También para el postre hay de dulce y unos de cereza que no te puedes perder.

Teléfonos: 5662 2739 y 5662 3395

Pedidos WhatsApp: 55 1333 4797

Facebook: Tamales AbueAbue

Tamales Tere, los de la Merced

En el pasillo de comida del Mercado de la Merced, justo entre la nave central y Av. Circunvalación, hay un pequeño puesto que vende tamales verdes con cerdo, de mole, rajas con queso y dulces.

Si vas con mucha hambre, este es el lugar. Son muy grandes y además puedes pedirlos fritos en una guajolota.

No te pierdas los atoles de este lugar: generalmente tienen de pinole, guayaba, masa azul, chocolate y blanco.

Dirección: Banquetón del mercado de la Merced, frente a la Puerta 14. col. Centro.

Tamales Doña Emi

¿Antojo de tamalitos y estás en la colonia Roma o en sus alrededores? La respuesta inmediata son los Tamales Doña Emi, un local con 19 de años de tradición, socorridos por sus sabores y las generosas porciones de carne y otros ingredientes.

Doña Ermilia Galván Sánchez es famosa por sus tamales “de verde”, mole, rajas y champiñones, pero especialmente por sus combinaciones originales como higo con nuez y queso crema o huitlacoche con queso de cabra.

En este local encontrarás unas 18 variedades de tamales –también con opciones vegetarianas- y unos cuatro o cinco botes de atole de guayaba, arroz, champurrado y cajeta.

Un consejo: si quieres los tamales de sabores especiales apártalos con un día de anticipación.

Dirección: Jalapa 278, Roma Sur.

Teléfono: 52645316

Flor de Lis

Llevan desde 1926 elaborando tamales y cuentan ya con muchas sucursales. Han sabido adaptarse al paladar de los comensales y hay vegetarianos y hasta bajos en calorías. Los más ricos de Flor de Lis son sin duda los de hoja de plátano, aunque también nos gustan el de salsa verde con pollo, el tradicional de mole y el de queso con zarzamora, para la hora del postre.

Dirección: sucursales en Condesa, Lomas, Interlomas, Tecamachalco, Guadalupe Inn, Bosques de las Lomas, Valle Dorado, Polanco, Coyoacán, Del Valle y Satélite.

Sitio web: www.tamalesyatole.com

Café de Raíz

Pola Carballo consiente a los comensales con delicias de Veracruz, desde un excelente café y conchas rellenas de frijoles negros y queso, hasta unos maravillosos tamales típicos del estado como el de arroz hervido relleno de queso panela, champiñones, queso y epazote, el de hoja santa y queso, el de frijol, cilantro y chile y el gigante zacahuil (que puedes comprar si quieres alimentar a unas 20 personas y no comprar tamales individuales).

También tiene los clásicos “de verde”, rojos y de elote.

Dirección: Mérida 132, colonia Roma Norte.

Tamalli

Prueba de que la cocina y el comensal se han sofisticado, estos locales destacan por tamales no solo sabrosos sino bonitos. Encontramos los clásicos de siempre pero también otros novedosos con ingredientes y guisados como el de cuitlacoche “Salvador Novo”, hasta uno decurry con pollo y verduras. El chipilín, de morita con pollo, y el de nopal con queso son bastante sabrosos y para los golosos, hay hasta de Nutella.

Dirección: con sucursales en Polanco, Condesa, Benito Juárez, Las Águilas, Guadalupe Inn y San Ángel.

Sitio web: tamalli.com

Tamales Emporio

Muy, muy buenos tamales en la Ciudad de México. Los tamales regionales son especialmente favoritos entre las familias que desde hace años visitan el lugar, como el chiapaneco o el yucateco, ambos una delicia y elaborados con recetas de toda la vida. Ya tienen pedidos en línea.

Dirección: Manuel Ma. Contreras 18A, colonia San Rafael.

Sitio web: www.tamales.com.mx

Los del mercado de Coyoacán

En un puesto de elotes y esquites hay una señora que vende quizá los mejores tamales de elote que hemos probado. Esponjosos y del día, de perfecto tamaño para acompañar, como nos gusta, con nata y un chocolate caliente. Se pone todos los días sobre la calle de Xicoténcatl, justo a la salida del área de comida corrida del mercado.

Dirección: Ignacio Allende s/n, Coyoacán, del Carmen.