drag_handle

Hacer el súper “a granel”, una forma de evitar el desperdicio de alimentos

Por Sarah del Moral // Fotos: Antonio Cruz

Imagina la gran cantidad de basura inorgánica que tiras en solo unos días: frascos, empaques tetra pack, paquetes de galletas y cereales, botellas, bolsas de plástico…

Según el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, en 2012 la producción mundial de residuos sólidos urbanos se calculó en unas mil 300 millones de toneladas diarias y se estima que podría crecer hasta los 2 mil 200 millones en el 2025.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se producen en las casas como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (por ejemplo, residuos de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques). Sí, el estilo de vida actual está directamente relacionado con el incremento de la producción de este tipo de residuos.

Con el objetivo de no generar tanta basura a partir de lo que consumimos nace Botánica Granel, la primera opción de minisúper a granel en México. Aquí puedes traer sus propios recipientes para hacer tus compras diarias, semanales o mensuales.

Solo hay que elegir el recipiente, llenarlo del ingrediente que gustes, pesarlo, pagar y ¡listo! Un granito de arena de alto impacto para el medio ambiente.

El diseño de esta tienda es moderno y al mismo tiempo recupera la venta a granel como se acostumbraba hace tiempo. Además de trabajar con algunas grandes compañías para abastecerse de materia prima, también tiene una red de distribución con pequeños productores de todo México para ofrecer productos frescos, de calidad y nacionales, como el café de la selva norte de Chiapas, el arroz de Jojutla, el frijol de Oaxaca o las habas de Milpa Alta.

Silvana Huicochea, fundadora de este proyecto, adaptó un modelo europeo para plasmarlo en la ciudad de México después de percibir con preocupación el exceso de basura que se tira simplemente en las pequeñas compras. Para fomentar la cultura del reciclaje y modificar los hábitos de consumo, Silvana decidió materializar la idea con la apertura de Botánica Granel en 2017.

Más de 400 productos están en contenedores con dispensadores para que el cliente decida qué cantidad se lleva y pague solo por eso. Como todo es a granel, el concepto alienta a comprar únicamente lo que necesitas, lo cual reduce el desperdicio de alimentos y te permite ahorrar unos pesos al prescindir de etiquetas y empaques.

Aquí hay vinagres, aceites, especias, superalimentos, cereales, semillas, leguminosas, frutos secos, pastas, tés, dulces de los que pican y no pican, chocolates, café y hasta productos de limpieza para el hogar.

Es momento de desempolvar los tuppers guardados por tanto tiempo y unirse al supermercado del futuro.

Dirección: Fernando Montes de Oca 69, Condesa.

Teléfono: 5503 9434

Facebook: @botanicagranel

Instagram:@botanicagranel