drag_handle

La magia del vino natural Slo-Czech

Por Curiosa de Baco

Los vinos naturales generan discusiones, ya sabemos, pero de eso se trata la vida. Sin embargo, una vez que los pruebas son imposibles de olvidar -para bien o para mal, pues no son para todos los paladares-. Estos vinos tienen una acidez sorprendente, mucha fruta -impresionante-, en general un bajo contenido de alcohol y una jugosidad casi juguetona. No puedo evitar toparme con ellos y no soy la única, pues andan por todos lados.

“Estoy enamorada de Slo-Czech”, señaló hace poco Alice Feiring, autora de una publicación que en el mundo del vino natural -y otras rarezas- ha destacado,  “The Dirty Guide to Wine”. “Hay un entusiasmo por volver a las raíces, revivir tradiciones perdidas desde la Segunda Guerra Mundial, hacer vino de la misma forma en que se solía hacer“, escribe. Algunos de esos vinos naturales extremos que he tenido el privilegio de probar recientemente, de Eslovaquia y República Checa, son lejanos, arriesgados, sospechosamente naturales y muy divertidos.

La región eslovaca, que comparte el amor por la cerveza de sus vecinos checos y desde luego de la tradición cervecera de los alemanes, cuenta también con gran tradición en la elaboración de vino. Dicen que el paraje es espectacular. Los viñedos eslovacos, como muchos alemanes también, están postrados en las faldas de los montes que los albergan y a su vez les sirven de protección de la inclemencia del clima de esa zona europea, con inviernos crueles, blancos y muy, muy fríos.

El idioma inglés tiene mejores adjetivos calificativos para describir los vinos naturales, y los de esta zona sin duda están dando de qué hablar. Crazy, rare, funky, fun, son algunos de los términos en inglés que los describe. ¿Locos?, ¿raros?, ¿con ondita? No suena tan bien en español, pero sí son características de los vinos naturales de los países de Europa Central que hoy impulsan el tema del vino con métodos especiales de elaboración y la cultura alrededor de ello.

Son vinos estimulantes y que generan conversación, diría yo; son regiones donde siempre hay algo que explorar, algo nuevo que conocer.

¿Neófitos como yo en el tema del vino natural?, ¿vino natural de Europa del Este? No se preocupen, poco a poco. Por lo pronto, les dejamos algunas recomendaciones para poner en el radar.

Lapati Kidev Erti Chinuri 2016
Georgia

Strekov 1075 Rozalia
Slovakia
Archil Guniava Kvaliti
Georgia