drag_handle

6 errores comunes que debes evitar al asar verduras

Por Animal Gourmet

Asar verduras parece bastante fácil, ¿verdad? Solo hay que cortarlas, ponerlas en una sartén o al horno. Sí, básicamente así se asan los vegetales, pero hay algunos secretos que debes tener en cuenta para obtener verduras crujientes y tiernas al mismo tiempo.

Estos son los errores más comunes que cometemos al asar verduras y cómo evitarlos.

1. Picar las verduras de cualquier manera 

“Corta tus vegetales del mismo tamaño para que se cocinen uniformemente”, aconseja la editora senior de alimentos Alison Roman.  Así te asegurarás de que no se cocinen demasiado rápido o demasiado lento. Pero cuando es posible, a Roman le gusta asar verduras más pequeñas enteras. “Las zanahorias son tan bonitas cuando se asan enteras”, dice. “Y los tallos de brócoli son geniales, simplemente se cortan a lo largo cuando se tuestan”.

2. Usar demasiado o muy poco aceite

Cuando termines de cortarlos, asegúrate de darle a tus vegetales una capa de aceite. No supongas que todos necesitan la misma cantidad. “Las verduras con carne porosa, como las setas y las berenjenas, necesitan un poco más de aceite que, por ejemplo, los vegetales de raíz”, dice Roman. Como regla general, a ella le gusta usar dos cucharadas de aceite de oliva por sartén de vegetales. Agrega un poco más si estás incluyendo algo que absorbe la humedad. Simplemente no uses demasiado, no querrás que sus verduras se vuelvan grasosas. “Tus vegetales deben ser un poco brillantes y uniformemente cubiertos”, dice Roman. Y, por supuesto: especias, especias, especias.

3. Asar en cazuela

Roman sugiere que una sartén es tu mejor opción. “Las verduras tienen un alto contenido de agua”, explica. “Cuando se cocinan y el agua se evapora, los lados más altos y curvados de un plato para hornear harán que las verduras hiervan más que si estuvieran en una superficie plana con lados poco profundos”. Básicamente, tus verduras pueden salir un poco más cremosas de lo que pretendías si no usas una sartén. Hazlo bajo su propio riesgo.

Cuando asas vegetales hazlo mejor en un sartén

Cuando asas vegetales hazlo mejor en un sartén

4. Llenar la sartén

“¡Dale espacio a tus verduras!”, dice Roman. Es el mismo trato que el anterior: tus vegetales liberarán vapor mientras se cocinan y se aguadarán si están todos encimados. Asegúrate de que haya un pequeño espacio entre cada pieza y se dorarán mucho mejor.

5. Cocinarlos bajo y lento

“Yo cocino mis verduras a una temperatura más alta, como 200-260 grados centígrados”, dice Roman. “De esta manera obtienes un agradable exterior caramelizado y crujiente, y un interior tierno”. No vayas mucho más abajo que eso. “Si los tuestas a una temperatura demasiado baja, no se dorarán tan bien y se pondrán más esponjosos”. Si te gusta ese tipo de cosas, hazlo, pero nosotros nos quedaremos con verduras crujientes caramelizadas, muchas gracias.

6. Ponerlos en el horno y olvidarlos

Para asegurar una cocción y dorado uniformes debes voltear tus verduras al menos un par de veces mientras se cocinan. “No quieres que un lado de tus vegetales sea superoscuro y los otros lados no tengan color”, dice Roman. Asa tus vegetales por 35-45 minutos y voltéalos dos o tres veces.