drag_handle

¡A comer en las chinampas de Xochimilco!

Por Animal Gourmet

Desde el sábado 3 de marzo la organización Yolcan lanzó la primera edición de una serie de comidas llamada “Chefs Semilla” . La intención es compartir comidas casuales en la tranquilidad y belleza de la zona chinampera de Xochimilco, utilizando productos orgánicos, locales y de temporada.

Yolcan es una reconocida iniciativa mexicana que trabaja con la población de Xochimilco desde hace siete años para recuperar y conservar la zona chinampera a través de la identificación, sensibilización, revalorización y capacitación de pequeños agricultores locales para que ofrezcan sus productos cultivados de manera artesanal al mismo tiempo que favorecen la recuperación del suelo de forma sustentable.

En está ocasión Yolcan une fuerzas con chefs comprometidos con el consumo local y rescate de las chinampas para organizar cinco comidas para la primera edición de “Chefs Semilla”. En la primera comida el chef Joaquín Cardoso, del Hotel Carlota y Loupbar, ofreció un delicioso menú con ingredientes de la Chinampa del Sol y de otros productos orgánicos de Yolcan para crear una sabrosa coliflor al horno y salsa macha, huevos mimosa, un pollo asado, un pastel de zanahoria y más platillos para disfrutar en medio de la naturaleza de Xochimilco.

Posteriormente, el chef Lucho Martínez cocinará el 7 de abril, Oswaldo Oliva de Lorea y Aleli el 5 de mayo, Miwi del restaurante Belmondo el 18 de agosto y el chef Israel Montero de Raíz también estará presente aunque todavía sin fecha asignada.

Las ganancias de estas comidas se usarán para la rehabilitación de nuevas chinampas y asistencia técnica a los nuevos productores que integran la red de Yolcan.

Cada comida preparada por un chef tiene un costo de 1,300 pesos y los boletos tanto los días en los que los chefs estarán cocinando podrán consultarse aquí: https://chefs-semilla.boletia.com/