drag_handle

14 alimentos para alejarte de los atascones de azúcar

Por Mayra Zepeda

Ya lo decidiste: quieres reducir tu consumo de azúcar. El proceso será difícil, lo sabes, pero hay maneras de ayudarte a través de otros alimentos.

¿Cuáles?

Espirulina

¿Qué es la espirulina?

Son las 10 de la noche y tu cerebro pide azúcar, ¿cierto? Lo que debes hacer es elevar la dopamina, lo que prevendrá esos antojos brutales a deshoras. Se ha demostrado que un aminoácido llamado tirosina hace que el cerebro segregue dopamina y otro neurotransmisor llamado norepinefrina.

Las mejores fuentes de tirosina son: huevos, espirulina, queso, leche y semillas de sésamo.

Ocho beneficios de la espirulina y tres recetas para empezar a utilizarla.

Vegetales

Incorpora verduras en todas tus comidas, así acostumbrarás a tu cuerpo a comidas saludables y no a basura.

Combina fruta y proteína

Combinar fruta y proteína calmará tu antojo de azúcar y la proteína te mantendrá satisfecho durante más tiempo. ¿Opciones? Prepárate un smoothie de frutos rojos, plátano, leche y hielo, sírvete un plátano con mantequilla de maní natural o unas mandarinas con almendras tostadas y queso Cotija.

Frutos rojos

Con moderación, por favor. Los frutos rojos contienen polifenoles que inhiben la mayoría de los efectos adversos del azúcar que contienen las frutas y no afectan el sabor.

Proteínas magras

El pollo, el salmón y la carne de res son pura proteína que ayudará a que no segregues insulina debido al azúcar o tengas un bajón de carbohidratos. Cuando la hormona insulina se segrega, tu cuerpo la utiliza como depósito de grasa.

Grasas saludables

Come más nueces, semillas, aguacate, aceitunas y salmón. Este tipo de grasas hará que no desees tanto el azúcar y te mantendrán satisfecho por más tiempo, lo que disminuirá esos bajones que tanto llaman al azúcar.

Dátiles

Si aún tienes necesidad de azúcar, los dátiles son altos en fibra y además son dulces. ¿Quieres un smoothie rico y nutritivo? Añade dátiles a tu smoothie de cacao, plátanos, polvo de maca, semillas de hemp y aguacate. Con esta maravilla obtendrás dulzor, fibra y proteína que te mantendrán feliz y lleno.

Receta de dátiles envueltos en tocino

Combos de aguacate

Cuando tienes tantas ganas de azúcar hay de dos: o tienes mucha hambre o estás muy deshidratado. Bebe un vaso con agua y come un tostado de aguacate con pan de masa madre y granos.

Receta de tostado de aguacate con higos parrillados y miel

Grasas vegetales

Si no puedes dejar el azúcar en tu café añade un poquito de canela y un chorrito de aceite de coco virgen.

Huevito revuelto

En lugar de desayunar cereal, muffins o hotcakes, hazte un huevito revuelto con tres huevos, espinacas baby, camote, comino y un poquito de canela. El camote te ayudará a satisfacer ese antojito dulce mañanero que te invade.

Cuando la receta lleva azúcar, cambia por especias

Al hornear es difícil saltarte el azúcar, pero la buena noticia es que puedes sustituirla por especias. ¿Qué puedes añadir? Cocoa sin endulzar, canela o extracto de vainilla.

Chocolate oscuro

¿De plano no aguantas? Combina una fruta –plátano, una taza de fresas o un durazno- con un cuadrito de chocolate oscuro -75% de cacao-.

Guía para identificar una buena barra de chocolate

Uvas congeladas

¡Gran postre! Son naturalmente dulces y si las congelas son muy refrescantes.

Alimentos fermentados

Los alimentos y bebidas fermentadas ayudan al funcionamiento del sistema inmunológico, a regular el apetito y reducir los antojos de azúcar. El tempeh, los pepinillos, el yogurt y el kimchi pueden ayudarte a mantenerte alejado del azúcar.