drag_handle

Cuatro mariscos para disfrutar en la temporada de Cuaresma

Por Animal Gourmet

En un principio, la Cuaresma se guardaba de manera muy rigurosa, sin embargo, ahora en nuestro mundo contemporáneo la gran mayoría lo hace como un trámite que se reduce a evitar el consumo de carnes rojas en los llamados días santos.

Para esta temporada, los pescados y mariscos se convierten en el alimento proteico por excelencia para sustituir el gusto por la carne. Además su frescura se presta para gozarlos en los días tan calurosos de la primavera.

Ya sabes cuáles son los pescados más frescos para esta temporada, pero a continuación te contaremos cuáles son los mariscos perfectos para consumir en estos días, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con este calendario, algunos mariscos como la almeja, el ostión y el mejillón están disponibles todo el año, mientras que el camarón es preferible consumirlo durante el mes de marzo y luego hasta octubre, noviembre y diciembre.

Camarón

La pesca de camarón en México es considerada la de mayor valor de producción, con más de 6 mil millones de pesos. El camarón es uno de los más famosos a nivel internacional, por lo que la comercialización de este producto representa una excelente fuente de divisas para el país.

Entre las variedades de camarón que se pescan destaca el camarón café (Farfantepeneaus aztecus), que representa el 90% del total de la producción en el Golfo de México.

Almeja

Las almejas son sorprendentemente ricas en hierro. Tan alto es el contenido que los deliciosos bistecs o un buen trozo hígado de res no se le comparan. Una porción de ocho almejitas pequeñas contiene aproximadamente 25 miligramos de hierro, cantidad mayor a la recomendada por día para la mayoría de los adultos (entre 8 y 18 miligramos).

Ostión y Mejillones

A diferencia de muchas especies marinas, el artículo 49 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca dice que la captura o explotación de estas especies requiere permiso o concesión especial, además de respetar su temporada de pesca durante enero a mayo y julio a diciembre.

En el caso del ostión, México es uno de los principales productores a nivel mundial. A nivel nacional, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Baja California son los estados que más producen este alimento rico en minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso central y a tener una piel saludable.

El sabor de los ostiones y los mejillones se disfruta en crudo, la mejor forma de apreciar las notas a mar en una presentación suculenta; sin embargo, empanizados y doraditos también resultan ser un manjar.