drag_handle

¡Vamos a Querétaro al Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros!

Por Animal Gourmet

Treinta restaurantes de Querétaro y la Ciudad de México serán sede del Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros, titulado “Oaxaca, tierra del mezcal”, el cual es organizado por el Sistema Producto Maguey Mezcal.

El Sistema Producto Maguey Mezcal, organizador de este Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros, es una asociación civil de Oaxaca que congrega a productores de los nueve distritos mezcaleros del estado. La finalidad del Sistema es apoyar a los cinco eslabones de la cadena productiva que intervienen en la elaboración del mezcal.

De acuerdo con Daniel López García, presidente de la asociación, el encuentro “Oaxaca, tierra del mezcal” es una “gran oportunidad para las microempresas oaxaqueñas de entrar en nuevos mercados, los cuales están teniendo una gran aceptación de la bebida ancestral y espirituosa de los oaxaqueños, el mezcal”.

En el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros, los comensales de los restaurantes sede y el público en general podrán degustar mezcal de marcas como Don Galo, Espíritu Benzaá, Oro de Oaxaca, Pal Dolor, El Samaritano, 3000 Noches, Malquerida, Chevere de Oaxaca, Huitzila, Punta Real, Mashcali, Don Natalio y Metiche.

Con un prestigio y reconocimiento a escala internacional, el mezcal es una bebida que, a partir de la destilación de la piña del maguey, se elabora solo en nueve estados de México, debido a su denominación de origen.

Esta denominación comprende todas las clases de agave plantado en un amplio espectro del territorio nacional, que incluye los estados de Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y, principalmente, Oaxaca, por lo que es llamada la tierra del mezcal.

La forma de elaborar esta bebida es en casi todos los casos muy tradicional, siendo considerada una actividad incluso artesanal, debido a un proceso que comprende: cocer las piñas en hornos cónicos y realizar la molienda con una piedra tirada por un caballo. Posteriormente, fermentar el producto en tina de madera y destilarlo en ollas de cobre un par de ocasiones para lograr un promedio de 45 grados de alcohol.

No lo pienses más y disfruta de este primer encuentro de maestros mezcaleros “Oaxaca, tierra del mezcal” en la ciudad de Querétaro que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en diez restaurantes, entre los que se enumeran María y su Bici, El Mesón de Chucho el Roto, Comalli, Hank´s, Alioli Gastrobar, Casa México Botanero & Micheladas, Maverick´s Steak House, Tinto & Bife, Tratttoria Porto Nuovo y Porto Buzios, donde podrás degustar la reconocida gastronomía de cada uno maridada con estos exquisitos mezcales oaxaqueños.

Después de llevarse a cabo en el hermoso estado de Querétaro, el encuentro llegará a la ciudad de México los días 4, 5 y 6 de mayo a más de veinte restaurantes de zonas como Polanco, Condesa y centro y sur de la capital mexicana.

Está pendiente, ya que te daremos todos los detalles.