drag_handle

Ahora sí, México tendrá una Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Por Animal Gourmet

Celebramos un hecho histórico que podría cambiar el futuro del vino mexicano: la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, la cual impulsará políticas públicas para fomentar el desarrollo económico en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos.

Actualmente se produce vino en nueve estados de México: Baja California (el mayor productor), Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Sin embargo, vivimos una triste realidad: en México casi no bebemos vino. Los datos más recientes indican que, en promedio, los mexicanos consumimos solo .960 mililitros de esta bebida al año, es decir, ¡ni siquiera un litro!

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos, en 10 y 15 años se podría duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid en México. 

Además, según el Consejo Mexicano Vitivinícola, la ley aprobada permitirá crear políticas públicas para fomentar el crecimiento de la infraestructura de producción de vino; el objetivo es que a partir de 2022 se produzcan 300 mil litros más de vino mexicano para aumentar el consumo interno y la exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.

Por otra parte, explica el Consejo, la ley también ayudará a generar apoyos para la promoción, distribución y comercialización de vino mexicano en territorio nacional, así como la ampliación de la oferta de destinos y servicios turísticos en las regiones vitivinícolas del país. 

“La decisión que ha tomado el gobierno de México de contar con un marco legal para expandir esta actividad económica es de suma importancia, ya que asegura grandes posibilidades de crecimiento en todo el territorio nacional. Los apoyos (…) no solo contribuirán a aumentar la producción, sino aumentar la expansión de nuevos emprendimientos de empresas y continuar aumentando la variedad de estilos de vinos“, dice el Consejo Mexicano Vitivinícola.

El director del Consejo, Gabriel Padilla Maya, explica que impulsarán la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano” para que los consumidores mexicanos tengan más información sobre las características de la producción, las regiones productoras y la variedad de estilos y calidad de los vinos producidos en México.

Esta iniciativa de ley se empezó a discutir en 2011. Además de sentar las bases para los apoyos a productores vitivinícolas de México, crea una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual será encabezada por la SAGARPA y apoyada por otras dependencias del gobierno federal, estatales, asociaciones privadas, nacionales y sistemas productores de vid en el país.

¿Qué sigue? Como ya está aprobada en lo general y lo particular por ambas cámaras -diputados y senadores-, lo que falta es la publicación en el Diario Oficial de la Federación para hacerla constitucional.