drag_handle

Desde Bélgica para el mundo: la cerveza Saison

Por La Buena Cheve

Cuando pensamos en una cerveza refrescante lo primero que se nos viene a la cabeza, son las Session IPAs, Viennas, Pilsners, y otras apegadas a esos estilos. Pero recientemente, las saison se han estado viendo cada vez más en las listas de cervezas de todas las cervecerías. ¿Lo has notado?

Su sabor ligero y razonable contenido de alcohol, la han hecho subir como espuma en cuanto a popularidad y actualmente es uno de los estilos favoritos en cervezas de verano. Así que vamos a conocerlas un poco más, les contaremos un poco de su historia y de qué les espera cuando se lleven una Saison a la boca.

¡Pongan atención!

Allá por el siglo XVIII comenzó todo. En esos tiempos los agricultores belgas elaboraban cerveza durante los meses de invierno para mantener a sus trabajadores ocupados durante la temporada baja. Para quienes están familiarizados con el idioma francés (como nosotros, obviamente) reconocerán que “saison” se traduce al español como “temporada” y se le quedó ese nombre a la cerveza ya que los principales bebedores eran los trabajadores de temporada de verano de aquella época a los que llamaban “saisonniers”, ya que el agua no era fácil de conseguir.

Las Saison de aquel entonces en realidad no compartían suficientes características para ser distinguidas como un estilo. Tenían algunas similitudes como las grandes cantidades de lúpulo que usaban para evitar que la cerveza se dañara y, como el objetivo de la cerveza era mantener hidratados a los trabajadores (se tomaban hasta 5 litros por día), el nivel bajo de alcohol (3% aprox.) era otra de las semejanzas, para decepción de muchos, estamos seguros. Así es como, LITERAL, los trabajadores sobrevivieron gracias a las Saisons durante el verano mientras trabajaban duro en los campos.

A medida que este estilo de cerveza se hizo más popular para la bebida placentera que para la supervivencia de los trabajadores, los cerveceros comenzaron a hacerlas más fuertes. Actualmente las saisons oscilan entre los 5 y 8% de alcohol. También agregaron diferentes tipos de especias e ingredientes, distinguiendo al SAISON como un estilo regional de cerveza.

Características modernas de las saisons

Las saisons son de las mejores cervezas para disfrutar con comida y pueden acompañar casi a cualquier platillo. Es una ale de un color naranja pálido, pero hay casos en los que son elaboradas con maltas tostadas, entonces se tornan más rojizas o ámbar. Respecto al aroma, son frutales con toques delicados de lúpulo y especias.

Es altamente carbonatada y esto ayuda a resaltar sus sabores frutales y especiados, aunque históricamente eran bajas en alcohol, las versiones más actuales las encuentras hasta de 8%. La adición de especias e hierbas van ya dependiendo del gusto del cervecero y las variedades locales disponibles.

Resalta por refrescante y ligera, y por las mismas razones se ha convertido en uno de los estilos favoritos para mitigar la sed y el calor de las tardes de verano.

Estas son algunas de nuestras favoritas

Cervecería Cyprez | Saison | 6% | CDMX

Cervecería Wendlandt | Hann Zomer | Saison | 4.7% | Ensenada, Baja California

Cervecería Paracaidista | Belgian On The Beach | Saison | 5.5% | CDMX

*Este texto es original de La Buena Cheve, un blog especializado en cerveza. Consulta aquí este y otros contenidos.