drag_handle

La Gruta, el restaurante dentro de unas cuevas en Teotihuacán

Por Animal Gourmet

Si crees que este restaurante está en una cueva… ¡tienes razón! A menos de medio kilómetro de las Pirámides de Teotihuacán se encuentra este mágico sitio lleno de historia y belleza (basta con ver las sillas de colores en todas las mesas y, al fondo, una pared repleta de pequeñas veladoras encendidas).

Hoy, la tercera generación de la familia Cedillo lleva las riendas de este restaurante que ofrece buena cocina mexicana para nacionales y extranjeros, con una atención especial en la calidad de los ingredientes como frutas, verduras y carnes, pero especialmente el maíz.

Los hermanos Cedillo estrecharon lazos con productores de maíz criollo del pueblo de Zacualuca, recolectores de escamoles, gusanos y chapulines de Santiago Tepetitlán en San Martín de las Pirámides, productores de nopal y xoconostle de Ixquitlan y con el barbacoyero Teodoro Nieto de San Francisco Mazapa, además de impulsar el cultivo y la cosecha de acelga arcoiris, setas, rábanos, sandías, zanahorias y habas en la huerta del restaurante.

Cuando lleguen las tortillas a tu mesa para esos taquitos de escamoles, de barbacoa, mixiote, mole rojo con guajolote o pollo con adobo, agradecerás que La Gruta trabaje de cerca con algunos productores de maíz criollo en Teotihuacán.

Esta colaboración es posible gracias a las ingenieras Eréndira Soriano e Irene Velázquez del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes trabajan con alrededor de 200 productores de siete comunidades del municipio de Teotihuacán, quienes cultivan y cosechan maíz criollo con la seguridad y confianza de que alguien -los hermanos Cedillo de La Gruta- lo comprará a precio justo.

Al llegar al restaurante debes bajar unas escaleras que te llevarán al sitio que, se cree, fue un depósito de semillas en tiempos de los teotihuacanos y que miles de años después –en 1906- se utilizó como un sitio para alimentar a Porfirio Díaz y a las comitivas políticas involucradas en el rescate de la zona arqueológica. Sin embargo, fue hasta los años 20 cuando La Gruta se estableció, ahora sí, como un restaurante abierto al público.

Hay que probar la barbacoa y el consomé de cordero, delicias hechas en hoyo por el maestro barbacoyero Teodoro Nieto y su hijo Diego Nieto, y acompañarlas con agüita fresca de xoconostle, un fruto muy local.

La Gruta

Dirección: a unos metros de la Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, atrás de la Pirámide del Sol. San Juan Teotihuacán, Edomex.

Facebook: @LaGrutaMexico