Ya está cerca la segunda edición de “Nación de Vinos”, el evento de vino mexicano más importante del país
Animal Gourmet
AGENDAMenú del díaVINOS

Más de 85 bodegas de vino mexicano y 10 restaurantes en la 2ª edición de Nación de Vinos

Por Animal Gourmet

El vino mexicano va viento en popa y celebrarlo es necesario. Aunque aún consumimos poco -apenas 960 mililitros per cápita al año-, la proyección a futuro es positiva: según el director del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo, en 10 o 15 años se espera que consumamos, en promedio, al menos entre 2 y 3 litros por persona.

Para celebrar y promover el vino mexicano, el evento Nación de Vinos se llevará a cabo el 13 y 14 de junio en el Infield del Hipódromo de las Américas con 85 bodegas mexicanas de las 10 regiones vinícolas del país y la participación de 10 restaurantes para acompañar la experiencia.

“A través de Nación de Vinos se conoce, se prueba y se impulsa a la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos se enamoren del vino que se produce en nuestro país. El orgullo del producto local crece”, señaló Valentina Ortiz Monasterio, directora del proyecto.

Lo maravilloso de Nación de Vinos es que, además de beber, los asistentes pueden conocer a los dueños de las vinícolas y a los enólogos responsables de los vinos que están probando, charlar con ellos, conocer sus historias y ver más allá de una simple copa (porque un vino siempre es mucho más que una simple copa).

En esta ocasión, Australia será el país invitado y Baja California el estado, ambos presentarán etiquetas y degustaciones especiales.

Una de las novedades de esta edición, además de haber crecido 25% en número de  bodegas y restaurantes participantes, es la presencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, organismo internacional al que México pertenece, a través del aval del programa académico y de talleres en Nación de Vinos.

Además, contará con la presencia de 10 restaurantes, chefs y establecimientos  galardonados que ponen en alto el nombre del país: Enrique Olvera de Pujol, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Elena Reygadas de Rosetta, Alfredo Villanueva de Paramonte, Tomás Bermúdez de La Docena, Josefina Santacruz de Paprika, , Mikel Alonso y Gerard Bellver de Lur, Jorge Vallejo de Quintonil, Javier Plascencia de Finca Altozano, Pedro Evia de Kuuk y Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra.

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo de vino en México crece 10% cada año. Además, dice Milmo, otros estados del país ya comenzarán a producir vino, como el Estado de México, Puebla y Jalisco.

10 proyectos de vino mexicano que debes conocer

Aunque Nación de Vinos no es un evento totalmente abierto al público, ya te contaremos cómo podrás asistir si estás interesado.

En la primera edición celebrada en 2016 te contamos las historias de 10 proyectos increíbles de vino mexicano:

  • Monte Xanic
  • Mariatinto
  • Viñas de Garza
  • Bichi
  • Cavas del Mogor
  • Finca La Carrodilla
  • Vena Cava
  • Casa Madero
  • El Cielo
  • Henri Lurton

¿Quieres conocer de qué van estas vinícolas y sus vinitos? Da click en este enlace.

Facebook e Instagram: @NacionDeVinos

Twitter: @naciondevinosmx