drag_handle

Aprende a hacer la babka de chocolate, el pan de las abuelitas judías

Por Animal Gourmet

Para los judíos, los viernes son muy importantes: es el día que las mujeres elaboran el jalá, el pan trenzado que comerán en shabat (el sábado), el cual simboliza la unión del mundo espiritual y el material.

Daniel Ovadía y Salvador Orozco, chefs del restaurante Merkavá –especializado en cocina de Jerusalem- explican que por ley judaica no se pueden tirar las sobras de masa a la basura, por lo que las abuelas buscaban ideas para aprovecharla. Una de ellas fue mezclarla con chocolate; así nació la babka.

Si quieres animarte a preparar este sencillo pan –quizá lo más difícil es trenzarlo bien-, Ovadía y Orozco te comparten la receta. ¿No te animas a hornearlo? En Merkavá lo tienen todos los días, listo para que lo acompañes con un tradicional café turco o un té marroquí con rosas.

Consejo de Ovadía: si horneaste el pan y ya se te hizo “viejo”, revívelo como pan francés con un poco de mantequilla, huevo, canela, azúcar y listo.

Babka de chocolate

Ingredientes (para 16 piezas)

Masa:

  • 2.4 kilos de harina
  • 136 gramos de levadura
  • 420 gramos de leche
  • 660 gramos de azúcar
  • 12 piezas de huevo
  • 6 piezas de yema
  • 540 gramos de mantequilla

Relleno:

  • 120 gramos de crema de avellana
  • 60 gramos de chocolate semiamargo
  • 1 pieza de huevo

Procedimiento

Masa:

Pesar todos los ingredientes. Cernir la harina. En la batidora, colocar el gancho y mezclar la harina con la mitad del azúcar.

Entibiar la leche y agregar la otra mitad del azúcar; después agregar la levadura. Fíjate que la leche con azúcar no esté muy caliente.

Ahora, incorporar esta mezcla a la harina poco a poco mientras bates.

Añadir el huevo y las yemas poco a poco, hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.

Ahora, agregar la mantequilla poco a poco. Si está tibia, mejor. Dejar trabajar la masa por 15 minutos hasta obtener una masa suave y tersa.

Dejar reposar por 20 minutos. Ponchar la masa y porcionar en pedazos de 300 gramos cada uno. Dejar reposar en refrigeración por 10 minutos más.

Extender cada pedazo en rectángulo de 25 centímetros por 35 centímetros aproximadamente.

Relleno:

Una vez extendida la masa, extender crema de avellana por toda la superficie. Espolvorear el chocolate previamente troceado de manera uniforme. Enrollar a lo largo y cortarlo por la mitad. Trenzar y colocar en un molde enharinado.

Dejar reposar hasta que cubra ¾ partes del molde. Precalentar el horno a 180°C. Barnizar con huevo. Hornear a 180°C por 20 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.