drag_handle
cabrito al pastor

¡Viva México! Este libro sobre el cabrito ya es uno de los mejores del mundo

Por Animal Gourmet

El libro La senda del cabrito, escrito por el chef Juan Ramón Cárdenas, periodistas e investigadores gastronómicos, ganó el premio al Best Meat Book en el Gourmand World Cookbook Awards en Yantai, China.

Editada por Larousse, esta obra no solo contiene recetas; es una investigación de cómo llegó el cabrito a nuestro país, su adaptación al desierto, la importancia en la cultura norteña, las razas y otros detalles que permanecían desconocidos.

Estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau, y cada año reconocen a los mejores libros de comida y vino, tanto impresos como digitales, así como a programas de televisión.

En este concurso –el único internacional en este sector- participan obras de ¡205 países!

A continuación te damos una probadita de La senda del cabrito, un imperdible en tu biblioteca culinaria.

Así llegó el cabrito al noreste de México

En el siglo XVI un grupo de colonizadores españoles se asentó en la zona noreste de la Nueva España junto con 400 familias de indígenas tlaxcaltecas, quienes trajeron consigo rebaños o majadas de ca­bras y ovejas.

Algunos regios aseguran que los cabritos llegaron a América con los judíos, a mediados del siglo XVI y, por consiguiente, tanto la crianza como el consumo de su carne y leche son costumbres que dicha población estableció en el noreste de la Nueva España. Pero esta afirmación es un tanto imprecisa.

Lee más en este enlace.

El cabrito al pastor, un plato típico del noreste de México

Los pastores o majaderos de aquella época viajaban con sus rebaños desde To­rreón hasta El Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, para vender sus animales. “Durante sus largos reco­rridos, los pastores comían chivitos machos a cielo abierto, asándolos con leña. Por ello, a esta forma de cocinar el caprino lechal se le conoce como cabrito al pastor. Esta costumbre era similar entre todos los rebaños que se arreaban en el noreste y data de la época temprana del Virreinato”.

Lee más en este enlace.

Popular y de Jalisco: la birria

birria de Jalisco

birria de Jalisco

Cuenta la tradición oral que debido a una importante sobrepoblación de chivos en la Pro­vincia de Ávalos, cuya capital era Sayula y pertene­cía al Reino de Nueva Galicia, los españoles optaron por regalar chivos a los nativos, tal vez con la idea de que esa carne dura y olorosa les resultaría de mala digestión. Grande fue su sorpresa cuando la probaron adobada y horneada bajo tierra, muy a la usanza indígena; su sabor era excelso y el aroma apetitoso. A este platillo de origen indígena le lla­maron birria. Para su fortuna, la reproducción de este animal era rápida y pronto se aficionaron a co­merlo.

Leer más en este enlace. 

Además…

¡Más aplausos para México! El libro Grandes chefs mexicanos. Celebrando nuestras raíces, también editado por Larousse, se llevó el segundo lugar en la categoría Best Authors & Chefs. ¡Enhorabuena!