drag_handle

Receta de ensalada de aguacate con mandarina para cuidar tu corazón

Por Sarah del Moral

El aguacate es un alimento muy nutritivo y una excelente fuente de fibra, minerales, vitaminas lipo­solubles y grasa.

De esta última, 70% corresponde a ácidos grasos monoinsaturados, 13% a ácidos grasos poliinsaturados y el resto a ácidos grasos saturados; esta composición ayuda a promover un perfil saludable de lípidos en la sangre, así como a aumentar la biodisponibilidad de vitaminas y fitoquímicos del aguacate u otras frutas y verduras que se consuman con aguacate.

aguacate

El libro Cuida tu corazón. Saludables recetas con aceite de canolaeditado por Larousse, dice que en términos nutrimentales, este aceite es el mejor que existe en el mercado pues proporciona más grasas saludables que cualquier otro aceite de cocina.

Por otro lado, tiene propiedades organolépticas que permiten utilizarlo tanto en preparaciones saladas como dulces, resaltando las cualidades naturales de los ingredientes; además, su alto punto de humo hace que pueda ser utilizado en diversos métodos de cocción de forma segura.

A continuación te compartimos una de las recetas que puedes encontrar en este libro.

En esta ensa­lada, la textura cremosa y el sabor neutro del aguacate se complementan con el dulzor de la jugo­sa mandarina y la frescura del aromático cilantro, así como con el toque picante del chile.

Ensalada de aguacate y mandarina

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 taza de jugo de mandarina natural
  • ¼ de taza de aceite de canola
  • ¹⁄³ de taza de hojas de cilantro + 1 cucharada
  • ¼ de taza de cebolla morada picada finamente
  • 1 chile jalapeño sin semillas ni venas, picado finamente
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 mandarina cortada en supremas
  • 2 aguacates maduros pero firmes, cortados en cubos
  • 1 taza de totopos de maíz

Procedimiento

  1. Preparar un aderezo mezclando en un tazón el jugo de man­darina con el aceite de canola, ¹⁄³ de taza de hojas de cilantro, la cebolla y el chile jalapeño picados y la sal.
  2. Colocar las supremas de mandarina en un tazón con los cubos de aguacate. Verter el aderezo y mezclar delicada­mente. Refrigerar la ensalada durante 15 minutos.
  3. Antes de servir, espolvorear la ensalada con las hojas de cilantro restantes y acompañarla con los totopos de maíz.
  4. Si desea un aderezo menos picante, cortar el chile jalapeño por la mitad en lugar de picarlo y retirarlo de la ensalada antes de servirla.