drag_handle

Una bebida caliente podría refrescarte más que una bebida fría. ¿Por qué?

Por Animal Gourmet

Desconocemos cuánto tiempo más durará la intensa onda de calor que se registra en México. Temperaturas mayores a 40 grados Celsius atacan distintos estados del país y los litros de agua y mínimas prendas no logran ser suficientes para liberar el cuerpo de semejante tortura.

Te tenemos una buena noticia. Aunque no lo parezca- y resulte lo menos desaeble en un día caluroso- , una calientita taza de té o cualquier bebida caliente podría combatir las condiciones agobiantes del calor.

En 2012, Ollie Jay, investigador de la Escuela de Cinética Humana de la Universidad de Ottawa, y un experto en todo lo relacionado con el sudor, publicó los primeros estudios desde su  laboratorio de Ergonomía Térmica para ver si beber una bebida caliente en realidad puede reducir la cantidad de calor almacenado por el cuerpo en comparación con una bebida fría.

En uno de los estudios, se les pidió a los voluntarios que hicieran ciclo a una intensidad relativamente baja durante 75 minutos con un calor de alrededor de 24 ° C, una humedad relativa del 23 por ciento, mientras que consumían agua a 1.5 ° C, 10 ° C, 37 ° C o 50 ˚C.

El cambio en la temperatura central fue ligeramente mayor cuando se ingerieron 50˚C de agua en comparación con 1.5˚C y 10˚C de agua.

Sin embargo, cuando el autor consideró el efecto de la temperatura de la bebida en el almacenamiento de calor corporal, que es un mejor indicador de la temperatura corporal total, los resultados fueron muy diferentes.

Después de la ingestión de la bebida caliente, el almacenamiento de calor corporal total fue en realidad menor después del ejercicio que con bebidas más frías.

Una explicación de estos hallazgos está relacionada con la forma en que la temperatura de la bebida puede influir en la sudoración. La sudoración y, lo que es más importante, la evaporación de este sudor, es la clave. Aunque el sudor puede parecer molesto, el cuerpo transpira por una buena razón. Cuando el sudor se evapora de la piel, la energía se absorbe en el aire como parte de la reacción, enfriando así el cuerpo. Una mayor cantidad de sudor significa más enfriamiento.

Debido al aumento de la carga de calor por beber una bebida caliente, hay un aumento compensatorio en la producción global de sudor, que compensa el aumento de calor interno de la bebida caliente.

Es importante destacar que todo el sudor extra producido como resultado de la bebida caliente en realidad tiene que evaporarse para que tenga un efecto refrescante. En un día muy caluroso y húmedo si llevas mucha ropa o si estás sudando tanto que empieza a gotear en el suelo y no se evapora de la superficie de la piel, entonces no es conveniente tomar bebidas calientes.

De hecho, beber bebidas frías resulta ser más favorable en estas circunstancias, minimizando las pérdidas de sudor ineficientes (sudoración goteante) y consecuentemente ayudando al estado de hidratación del individuo.