drag_handle

Desde quesos hasta manzanas, los productos provenientes de EU con nuevos impuestos

Por Animal Gourmet

Sí, la política importa. Hay decisiones políticas que influyen directamente en nuestra vida cotidiana y que se reflejan, incluso, en lo que llevamos a nuestras mesas. Lo más reciente: los nuevos impuestos que México impuso a productos provenientes de Estados Unidos como respuesta a los aranceles que el presidente Donald Trump aplicó a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá.

El jueves de la semana pasada, los gobiernos de ambos países rechazaron los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció Estados Unidos y coincidieron en tomar medidas de represalia.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto –de México- como Justin Trudeau –de Canadá- acordaron defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que Trump calificó como “el peor acuerdo jamás firmado por su país” y al que acusa de la pérdida de empleos de estadounidenses.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para las mercancías originarias de América del Norte.

Las modificaciones a los impuestos irán del 15 al 25%. Estos son algunos productos alimenticios a los que se les modificarán los aranceles:

  • Carne porcina.
  • Quesos.
  • Manzanas.
  • Jamones.
  • Papas.
  • Arándanos rojos.
  • Whisky “Tennessee” o whisky Bourbon.

Sí, esto quiere decir que los precios de estos productos aumentarán.

La Unión Europea anunció que también prepara una lista de productos estadounidenses a los que impondrá mayores impuestos con el objetivo de contrarrestar el daño causado por la decisión de Trump.