drag_handle

Esta es la historia del café turco y seis lugares para beberlo en la CDMX

Por Animal Gourmet

El estilo del café turco, también conocido como árabe, vino primero de Yemen. Un gobernador otomano estacionado en Yemen en el siglo XVI se enamoró de él y lo presentó al Sultán Suleiman el Magnífico, que popularizó el café en Estambul y más allá.

Así como en Eslovenia, Hungría, Rumania, Irán e Israel llaman a este terso y dulce café “turco”, en algunos países de los Balcanes o del Mediterráneo oriental que alguna vez fueron parte del Imperio Otomano, incluso si la preparación del café es notablemente similar, se le llama de manera distinta.

En Armenia, donde los otomanos encabezaron un genocidio contra más de un millón de personas entre 1915 y 1923, se le llama café armenio. En Sarajevo, Bosnia, es posible que te corrijan si pides un café turco en vez de un bosanska kafa. En Chipre, donde los turcos invadieron en 1974, se le llama kypriakos kafesexcepto en la parte norte de la isla, que Turquía ha ocupado desde 1974. Grecia es otro ejemplo, aquí lo llaman elliniko.

Para hacer este café, los granos molidos se hierven en un cezve, una olla pequeña de latón también conocida como ibrik. Generalmente se le agrega azúcar. Al ordenarlo en Turquía se debe especificar la cantidad de azúcar que deseas, ya que puedes obtenerlo sin (sade ), con un poco (az şekerli), semi dulce (orta şekerli) o dulce (şekerli).

El café turco se sirve en tazas pequeñas, similar al tamaño de un espresso, pero no debe consumirse rápidamente como uno, todo lo contrario; a esta bebida hay que dedicarle tiempo, beber poco a poco, hacer una pausa, volver a beber y repetir.

Debido a su técnica especial de elaboración y preparación, la cultura y tradición del café turco tiene el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que no es extraño que incluso si no has viajado a Turquía probablemente ya hayas escuchado de él.

¿Quieres preparar café turco en casa? 

Primero que nada necesitas la olla cezve de mango largo, tazas de café pequeñas y café finamente molido, que parezca casi talco. Luego, se trata de hervir el café con agua, esperar a que espume, removerlo del calor y esperar que asiente. Este proceso hay que repetirlo mínimo 3 veces.

Mira:

Si lo tuyo es la comodidad y prefieres que te lo lleven ya hecho a tu mesa, te recomendamos estos lugares para beber café turco.

Merkavá

Dirección: Avenida Ámsterdam 53, Hipódromo Condesa. 

Café Budapest

Dirección: Tamaulipas 130, Condesa.

Guli Hagadol

Dirección: Galileo 31B, Polanco, Polanco IV Sección. 

El sheik

Dirección: Calle Madrid 129, Coyoacán.

Ruta de la Seda

Dirección: Aurora 1, Del Carmen.

Café Emir

Dirección: Calle Francisco Díaz Covarrubias 67 L2-A, Cuauhtémoc, San Rafael.