drag_handle

8 proyectos de vino mexicano que debes conocer este año

Por Sarah del Moral

Después de dos años de la primera y exitosa edición de Nación de Vinos, el evento más importante para la celebración y promoción del vino mexicano se renovó con la presencia de 85 bodegas de 10 regiones vinícolas del país, talleres, catas y cientos de bocadillos de 10 reconocidos chefs mexicanos. 

El pasado 13 y 14 de junio, el Infield del Hipódromo de las América se convirtió en un maravilloso espacio para probar e impulsar la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos se enamoren del vino que se produce en nuestro país. 

Por segunda ocasión, Nación de Vinos comprueba que a los mexicanos nos encanta beber vino mexicano y somos capaces de reconocer la calidad de nuestras etiquetas. Miles de botellas fueron descorchadas en ambos días para dar a conocer bodegas históricas y nuevas propuestas. Aquí, 10 proyectos de vino mexicano que no te puedes perder este año. 

Cavall

Cavall inició en 2011 a partir de un proyecto familiar que aprovechó dos hectáreas de un rancho agrícola y ganadero para después extenderse a 70 hectáreas y convertir un gusto por el vino en una exitosa bodega en la tierras arenosas de Chihuahua.

Actualmente Caval cuenta con 3 etiquetas; El Halcón (cabernet sauvignon ), Cavall 7 la botella insignia  elaborada con una selección cuidadosa de uvas cabernet sauvignon que brindan notas de frutos negros entrelazados con piedra caliza; un vino poderoso y de densa estructura. Y por último, una botella de cabernet sauvignon y merlot que conmemora la incursión de Cavall como patrocinadores de la Selección Nacional de México. 

Lugar: Delicias, Chihuahua.

Fecha de origen: 2011.

Etiquetas de vino: 3 tintos.

Vino más popular: Cavall 7, un cabernet sauvignon que cuesta 2 mil pesos.

Vino más barato: Siendo Cavall patrocinador de los Rayos de Necaxa, lanzaron un botella hecha de un blend cabernet sauvignon y merlot, que cuesta 300 pesos.

Un plato para maridar tanto el vino más popular como el más económico: una buena carne y quesos fuertes le van bien.

Don Leo 

Vinos Don Leo se encuentra en el municipio de Parras, Coahuila. La etiqueta más popular es Don Leo cabernet syrah que es la botella con la que inicia la bodega. Por motivos de expansión y para hacerle compañía a Don Leo crean la marca “Linde” en honor a la esposa de Don Leo: Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon.

Viñedos Don Leo cuenta con una botella de vino Kosher pues su creador  Don Leo Mendel es de descendencia judía. Esta botella es de las pocas botellas con certificación Kosher en México, su elaboración debe cumplir normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas calificadas de esta religión, y manipulado por personas judías.

Lugar: Parras, Coahuila.

Fecha de origen: 2011.

Etiquetas de vino: 11 etiquetas (8 vinos tintos,1 blanco, 1 rosad y 1 aperitivo)

Vino más popular: Don Leo cabernet syrah que cuesta 450 pesos.

Vino más barato: Vino Rosado Don Leo Zinfandel 262 pesos.

Un plato para maridar el vino más popular: es un vino que va bien con una carne jugosa con un sabor a mezquite.

Un plato para maridar el vino más barato: El vino Rosado Don Leo Zinfandel sabe mejor si se bebe sólo, sin ningún alimento que lo acompañe.

Pozo de Luna 

Pozo de Luna es una marca prácticamente nueva; la primera cosecha salió al mercado en 2013 y en 2014 le dieron la bienvenida a botellas de merlot y syrah, mientras que en 2017 nació la botella de sauvignon blanc. Pozo de Luna combina la magia de la tierra potosina con la experiencia de connotados enólogos del país y las mejores cepas europeas.

Lugar: San Luis Potosí.

Fecha de origen: 2013.

Etiquetas de vino: 5 (4 tintos y uno blanco).

Vino más popular: Pozo de Luna Merlot que cuesta 420 pesos.

Vino más barato: Pozo de Luna sauvignon blanc que cuesta 220 pesos. Recientemente esta etiqueta ganó una medalla de oro en la categoría de vino blanco del Festival del Vino San Luis Potosí. 

Un plato para maridar el vino más popular: comida mexicana.

Un plato para maridar el vino más barato: comida de mar.

Durand 

La bodega Durand fue fundada por José Luis Durand en Junio del 2005, en Ensenada, Baja California col el objetivo de hacer vinos con personalidades definidas y buscando siempre hacer “el mejor vino”, de la manera más natura posible, es decir no escatimar en costos, tiempo o esfuerzo, para llegar al máximo posible de calidad en cada vino. Por esto, cada uno de sus vinos sabe a los aromas de sus suelos y temperaturas.

El vino emblemático de la bodega Durand, fundada en 2005 es Ìcaro, una combinación de cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, petit verdot, petite sirah que en conjunto transmiten un sabor a cerezas negras que terminan en un chocolate amargo.

Lugar: Ensenada, Baja California. 

Fecha de origen: 2005.

Etiquetas de vino: 6 (4 tintos, uno blanco y uno rosado).

Vino más popular: Icaro que cuesta 830 pesos.

Vino más barato: Marcel que cuesta 240 pesos.

Un plato para maridar el vino más popular y el mas barato: carnes rojas.

Bruma

Bruma empezó hace 4 años con un hotel y restaurante en el Valle de Guadalupe, y desde hace un año ya cuenta con su propia vinícola. En total Bruma tiene 5 etiquetas, siendo la más popular el vino rosado Bruma 8, un vino de color durazno pálido y brillante con aromas frescos a fresa verde, arándano, cereza y flor de acacia. Este vino, surgió del gusto por hacer un vino estilo provenzal sin ninguna experimentación previa que resultó ser todo un éxito.

Lugar: Valle de Guadalupe, Baja California.

Fecha de origen: 2005.

Etiquetas de vino:5 etiquetas (2 tintos, 2 blanco y uno rosado).

Vino más popular y más económico: vino rosado Bruma 8 que cuesta 3oo pesos.

Un plato para maridar el vino más popular: comida japonesa.

Aborigen

Este es el proyecto familiar del enólogo Hugo D’Acosta surgió en el 2000 con la intención de producir vinos de mejor calidad. Aborigen significa “hombre que nace de la tierra”; la filosofía de esta bodega es obtener el vino de los espacios tradicionales, tanto en su concepción como en su elaboración. Su idea es expresar año con año el clima, la tierra, la lluvia y el calor, sin que ellos manipulen tanto la parte enológica. Para Aborigen no existe una botella popular, sino contextos, hay un vino para cada momento y situaciones.

Lugar: Porvenir, Valle de Guadalupe y San Vicente, en Baja California

Fecha: 2000.

Cuántas etiquetas de vino tienen: tiene una línea base que son Clandestino, Ácrata, Ensayo y Proyectos Diadoro.

El vino más barato: la línea Proyecto 125 son vinos pensados para beber todos los días y acompañar tus alimentos. Este proyecto tiene 20 etiquetas distintas, desde monovarietales hasta mezclas tradicionales con costos menores a 150 pesos.

La Lomita

La familia de productores de la Lomita llegaron a Valle de Guadalupe en 2005 con la idea de tener una casa de descanso, sin embargo, este proyecto se convirtió en un híbrido entre una casa de descanso y el sueño de involucrarse en el mundo del vino. Estando en el Valle de guadalupe les resultaba casí imposible no involucrarse en el mundo del vino así que empezaron con un par de barricas elaboradas de manera artesanal y de bajo perfil y en ese momento. Posteriormente, después de hacerse de varias tierras y explorar proyectos vitivinícolas que estaban en voga alrededor del mundo, intentaron replicarlo en Valle de Guadalupe. 

Lugar: Ensenada, Baja California.

Fecha: 2009.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 7 etiquetas.

El vino más popular: Pagano, un vino elaborado con garnacha, un varietal que es una punta de lanza de los valles de Ensenada.

El vino más barato: Discreto encanto tinto porque es la botella que más desplazamiento tiene. Su precio es entre los 200 y 300 pesos.

Plato para maridar el vino más popular: sabores agridulces como unos tacos al pastor con piña o un mole no negro sino rojo con pavo o con pollo.

Plato para maridar el vino más barato: un corte de res a las brasas.

Bodega Pinesque

Pinesque inició como una de las primeras bodegas de vinos comerciales en el estado de Chihuahua; en solo tres cosechas obtuvieron medallas de oro y de plata en concursos internacionales y otras más en el Concurso Mundial de Bruselas.

Lugar: Chihuahua.

Fecha: 2009.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 5 etiquetas (3 tintos y dos blancos).

El vino más popular: 5 de Pinesque (syrah y cabernet sauvignon).

El vino más  barato: Expresiones de Chihuahua (Tempranillo, Mourvedre, Durif y Merlot). Su precio es de 230 pesos.

Plato para maridar el vino más popular: perfecto para carnes rojas, quesos maduros, queso de cabra, embutidos, platillos como entomatadas, pastas con salsa boloñesa y lasaña.

Plato para maridar el vino más barato: excelente con costillas BBQ, arrachera, pastas con salsa de tomate, brochetas de pollo o res.

Juguette

Un dúo mexicano-australiano de enólogos, Mauricio Ruiz y Ben Caldwell, presentan Juguette, vinos hechos en Australia exclusivamente para México. Después de estudiar ingeniería industrial en Monterrey, Mauricio Ruiz decidió irse a trabajar a Parras, Coahuila para perseguir su afición por el mundo del vino. Mauricio se enamoró del tema y decidió irse a Australia, particularmente porque es el continente más seco del mundo y encontró el norte de México muy similar.

En 2012 Mauricio decide empezar a elaborar su propio vino sin ninguna intención comercial sino por pasión; inició como un pasatiempo, como un juguete que convirtió en negocio que comparte lo mejor de Australia, para México.

Lugar: Sur de Alemania.

Fecha: 2015 empiezan a comercializar.

Cuántas etiquetas de vino tienen: 6 etiquetas (3 tintos, 2 tintos de linea premium y 1 blanco)

El vino más popular: El avión de Juguette, una mezcla de garnacha y mataro con un precio de 299 pesos.

El vino más  barato: La linea de Velero (sauvignon blanc), Avión(grenache/mataro) y Trompo(cabernet sauvignon/merlot/petite sirah) está en 300 pesos y 270. 

Plato para maridar: Los vinos de Juguette están pensados para la gastronomía mexicana, específicamente antojitos tradicionales acompañados de los sabores picantes de una buena salsa. Específicamente para los tintos de la gama premium, un rib eye, un lechón o una costilla adobada, van de maravilla mientras que para el sauvignon blanc se recomiendan los ceviches y la cocina de Baja California.

Si quieres conocer los proyectos de vino mexicano que elegimos en la primera edición de Nación de Vinos, haz click en este enlace.