¿Cuál es la diferencia entre una IPA americana y una Inglesa?
Animal Gourmet
Menú del díaTips

¿Cuál es la diferencia entre una IPA americana y una Inglesa?

Por La Buena Cheve

Si quieres ser un orgulloso snob de la cerveza artesanal debes saber la diferencia entre la India Pale Ale Inglesa y la India Pale Ale Americana.

Breve historia de las IPAS

La India Pale Ale tuvo su inicio el día en que los ingleses necesitaban una forma de exportar cerveza a las tropas británicas que se encontraban en la India. La solución a este dilema fue preparar cerveza con extra lúpulos para ayudar a preservarla durante el largo viaje.

Luego, como de costumbre, los estadounidenses se involucraron. En los años 80, los cerveceros artesanales gringos se encargaron de hacer su versión utilizando lúpulos americanos, siendo hoy en día, su estilo más popular.

IPA inglesa vs. IPA Americana

Las IPAs inglesas tienen un color ámbar profundo y son conocidas por estar muy bien equilibradas. Por lo general, son muy maltosas con sabores dominantes a galleta y caramelo, derivados de las maltas inglesas tradicionales utilizadas para elaborarlas. Son fermentadas por levadura ale inglesa que produce notas afrutadas.

Te recomendamos: Fullers | British India Pale Ale | 4.9% | Inglaterra

 

Los lúpulos utilizados en las IPAs inglesas son bajos en ácidos alfa (amargor), pero altamente aromáticos y aportan sabores herbales muy específicos que equilibran la dulzura. Tradicionalmente, se utilizaban solamente lúpulos cultivados en Inglaterra pero actualmente también es común que usen variedades europeas similares.

Por otro lado, las IPAs americanas tienen aromas y sabores muy propios y exclusivos. Los aromas y amargor del lúpulo (cultivado en los Estados Unidos, claro) dominan y, en muchos casos, superan por completo los sabores de la malta.

Te recomendamos: Ballast Point | Sculpin IPA | American IPA | 7% | San Diego, California

Una forma fácil de recordar la diferencia es pensar en los clásicos estereotipos del británico y el estadounidense, ya que se asemejan a las cualidades de su cerveza. Uno es educado y elegante, y el otro ruidoso y orgulloso. ¿Puedes adivinar cuál es cuál?

Conclusión: todo se reduce al lúpulo 

La principal diferencia entre los dos es la variedad de lúpulo utilizado para preparar la cerveza. El lúpulo ingles da toques florales y terrosos. Mientras que, el lúpulo americano genera sabores a frutas tropicales, pino pero con un amargor fuerte

PD. Las IPAs inglesas tienden a tener un nivel de alcohol más bajo que el estilo americano.

Este texto es original de La Buena Cheve, un blog especializado en cerveza. Consulta aquí este y otros contenidos.