¿Qué son las cervezas barleywine?
Animal Gourmet
HistoriasMenú del día

¿Qué son las cervezas barleywine?

Por La Buena Cheve

Las cervezas Barleywine es un estilo originario de Inglaterra elaborado desde el año 1800. Normalmente eran cervezas “oscuras”, pero hoy en día es posible encontrarlas desde el color dorado hasta el ámbar. Se incluyen dentro de las Strong Ales por su alto contenido alcohólico.

Herencia inglesa

Se dice que este estilo de cervezas se popularizó cuando los ingleses se negaban a comprar y beber vinos franceses porque traían pleito con Francia, por lo que optaban por este tipo de cervezas ya que eran muy parecidas en sabor y nivel alcohólico a aquellos vinos. Fue alrededor de 1854 cuando la cervecería Bass introdujo en el mercado formalmente la primera variedad de este estilo, la Bass No. 1 Ale.

Cerveza fuerte y compleja

Aunque actualmente existe una gran cantidad de cervezas con alto contenido de alcohol, tradicionalmente las Barleywines han sido una de las cervezas más fuertes en el mercado con un nivel alcohólico que va desde 8% hasta 12% o más.

Hay que tener en cuenta que esto pasó antes de que las IPAs y las Stouts abarcaran casi toda la escena cervecera, por lo que hoy en día las Barleywines son muy cercanas al porcentaje de alcohol que está acostumbrado a tomar el consumidor promedio.

Para llegar a ese ABV tan alto, los cerveceros tienen que poner una cantidad grande de malta, lo que aumenta la dulzura, por lo que deben poner lúpulos extras para mantener el equilibrio en su sabor. Esa combinación masiva de malta, lúpulo y alcohol convierte a las Barleywines en cervezas extremadamente complejas.

Barleywine inglesas vs Barleywines americanas

Como en casi todos los estilos de cerveza, las variedades inglesas son bastante diferentes a las estadounidenses. Las versiones de Barleywines americanas son más lupulosas, por lo general utilizan lúpulo High alpha, mientras que las inglesas tienden a ser más suaves y equilibradas entre la malta y el lúpulo, y con un contenido de alcohol ligeramente inferior, aunque este no es siempre es el caso.

Este texto es original de La Buena Cheve, un blog especializado en cerveza. Consulta aquí este y otros contenidos.