drag_handle
Orden de pecho oriental horneado con salsa de ostión al tequila sobre una cama de frijol pinto martajado con salsa de chile Anaheim y kale frito. ¡Paraíso culinario!

Chinaloa une los sabores de China y el norte de México

Por Texto y fotos: Antonio Cruz (@el_doncruz)

Imagina un pecho de res en salsa de ostión al tequila servido sobre una cama de frijol pinto martajado y salsa de chile Anaheim: ¿necesitas más para visitar Chinaloa?

Adelante, comenzamos. El restaurante del chef Antonio de Livier ya es una joya gastronómica de la ciudad de México, un lugar totalmente ambientado con elementos tradicionales chinos y ahora con ocho platos nuevos en el menú.

En la entrada, un pelotón de manekis nekos recibe a los comensales para dar paso a un techo repleto de sombrillas chinas; el lugar bien podría ser el escenario de una película de Wes Anderson o Quentin Tarantino.

La propuesta gastronómica de Chinaloa es conocida como “chicalense”, una combinación de la cocina china y la de Mexicali. Debido a la migración de chinos que llegaron de Estados Unidos a México a finales del siglo XIX, la cocina china tiene una enorme presencia en esta ciudad norteña: hay más de 350 restaurantes chinos, según la Asociación China de Mexicali.

Cientos de chinos se asentaron en Mexicali, Hermosillo, Sonora y muchas otras ciudades del norte de México después de la construcción de vías férreas para conectar nuestro país con Estados Unidos, una de las prioridades del gobierno de Porfirio Díaz.

Así, la cocina chicalense está conformada por platos chinos con algunos elementos o ingredientes mexicanos, o platos mexicanos con uno que otro elemento asiático.

Para abrir el apetito pide las tostadas de ceviche de camarón o la tostada de aguachile de atún con machaca (¡arriba el norte!); las notas cítricas y picositas de este par de entradas conquistarán tu paladar de inmediato.

Debes probar, sí o sí, el crispy riceAunque no sorprende al ojo, es una de las grandes joyas del lugar: el filete de res marinado en aceite de chile morita combinado con pimientos y la textura crujiente del arroz son una verdadera revolución.

Si no es suficiente, para completar la experiencia pide el chicharrón prensado con pulpo y kale frito en salsa de chiles fermentados o los clásicos camarones témpura, imprescindibles en la cocina china.

Pancha Toledo, socia de Chinaloa y amante de la comida, asegura que el plato imperdible de este restaurante son las carnitas coloradas; es casi una obligación acompañarlas con las características caguamas heladas “empañaladas”, es decir, envueltas en periódico y con un mezcalito.

¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en Chinaloa? Según Pancha Toledo, “el chile; sin duda todos nuestros platillos son picositos, sí un poco dulces, pero todo es, al menos, un poquito picoso”.

Chinaloa pretende ser un lugar para compartir emociones y generar placer a través de la comida. Y lo cumple fielmente.

Chinaloa

Dirección: Durango 359, Roma Norte, ciudad de México.

Facebook: @chinaloamx