drag_handle

Seis vendimias imperdibles en 2018: desde Baja California hasta Querétaro

Por Animal Gourmet

¿De qué hablamos cuando hablamos de las vendimias? De uvas, de vinos, de fiesta. Cada año, durante julio y agosto se honra la cosecha de las uvas a través de las Fiestas de las Vendimias; en ellas, lo dueños de viñedos y vinícolas celebran un año más de producción de vinos e invitan a los consumidores a ser parte de este maravilloso mundo de una forma educativa, gastronómica, cultural y superdivertida.

Recientemente, el Consejo Mexicano Vitivinícola lanzó la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, la cual busca unir esfuerzos de una industria que está en crecimiento en cuanto a producción y calidad.

A continuación te compartimos seis fiestas de la Vendimia en distintos estados de México que se llevarán a cabo desde mediados de julio y hasta finales de agosto.

Coahuila

Fundada en 1597, Casa Madero ostenta el título de la vinícola más antigua de América. Ubicada en el mítico Valle de Parras, Coahuila, esta bodega ofrecerá una cena maridaje con más de 20 opciones de vinos tintos, blancos y rosados el próximo 9 de agosto en la Hacienda San Lorenzo a las 10:30 pm.

Poco antes de esta cena habrá una exhibición de la tradicional danza Matachines acompañada de un coctel ligero. Esta danza ancestral nació en Europa y representa la victoria de los cristianos contra los moros. Sin duda, vivir una vendimia en esta bodega representa la oportunidad de conocer y probar un poco de la historia del vino en México.

Encuentra más información de Casa Madero en http://www.madero.com.mx/

Baja California

Esta nueva edición de las fiestas de la vendimia en el mayor productor de vino a nivel nacional se llevará a cabo del 26 de julio al 19 de agosto. 60 bodegas regionales de los valles de Guadalupe, Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente participarán en los 25 días de celebraciones como degustaciones, catas, talleres de apreciación, conciertos, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje.

Ubicada en la parte sur del municipio de Ensenada, Bodegas Santo Tomás celebra 130 años de existencia. En sus tierras y sus cavas nació la zona vinícola más importante de México –la antigua ruta del vino en Baja California- que después se extendió al Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente.

La enóloga de Bodegas Santo Tomás, Laura Zamora, lleva casi 40 años en esta casa y se ha convertido en un referente de la industria. Durante sus celebraciones podrás beber las cuatro líneas de vino y algunas varietales como la de Reservas, la Tardos o cosecha tardía y la Premium.

Para más información de las fiestas en la Bodega Santo Tomás, consulta este enlace.

Para conocer todas las celebraciones de vendimias en Baja California da click aquí.

Zacatecas

Otras fiestas imperdibles son las de vinos Tierra Adentro, en Zacatecas, que para este año presenta múltiples actividades como recorridos por los viñedos a bordo de un tren o una calandria; también contarán con un pabellón cultural y la cata de los vinos de la casa; artistas zacatecanos exhibirán obras intervenidas en el Museo de la Barrica; la tarde estará amenizada por la Internacional Banda Sinfónica del Estado, además de un electrizante Glowman Show; finalmente el evento cerrará con broche de oro a través de un tributo a la legendaria banda británica Queen.

Esta fiesta en los Viñedos Campo Real se llevará a cabo el sábado 25 de agosto. Más detalles en este enlace.

Querétaro

Del 21 al 22 de julio, Viñedos la Redonda,en Querétaro, celebrará 43 años de vida con catas, talleres de apreciación del vino, degustaciones, recorridos, espectáculos, así como la tradicional pisa de uva, que para este año contará con más de 17 mil kilos.

El mosto resultante se utilizará como abono para el viñedo, con el objetivo de hacer una experiencia más orgánica y natural. Sin lugar a dudas la cercanía de este viñedo con la ciudad de México hace todavía más atractiva esta oferta.

Consulta https://laredonda.com.mx/ para más información.

San Luis Potosí

Cava Quintnilla mostrará la riqueza de sus vinos tintos, blancos y rosados el sábado 25 de agosto. Con nueve etiquetas que privilegian la calidad y los sabores de la tierra potosina, la bodega sugiere probar los vinos de la serie Laberinto y las reservas de tintos.

En http://cavaquintanilla.com/ conoce más sobre esta fiesta.

Chihuahua

Con una Gran Medalla de Oro en el reciente certamen del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018, en Beijing, China. Hacienda Encinillas, en Chihuahua, puso en alto el nombre de estas tierras norteñas. Durante sus fiestas realizarán la tradicional pisa de uvas, así como recorridos históricos por el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, antigua ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros que unía a las ciudades de México, Santa Fe y Nuevo México, entre 1598 y 1882.

Bodegas Encinillas utiliza métodos orgánicos durante la producción de la uva a través de prácticas agronómicas sustentables que permiten aprovechar al máximo los recursos naturales sin alterar la ecología y el medio ambiente. Encuentra más información de esta casa en http://vinosencinillas.com/Inicio/