drag_handle
Los viñedos de la Rioja Alavesa

Uvas, vinos y fiesta: 7 vendimias muy cerca de la ciudad de México

Por Animal Gourmet

Si vives en la capital mexicana y envidias a todo aquel que estará en las vendimias de Ensenada, Coahuila o Zacatecas para celebrar las cosechas de uvas con vinito en mano, piensa que cerca de la ciudad de México hay dos entidades que también producen vino y celebran las vendimias: Querétaro y Guanajuato.

Prepara el automóvil, las maletas y viaja a alguna de estas siete fiestas.

Querétaro

Este estado es el segundo productor de vino en México, solo detrás de Baja California. En Querétaro, los viñedos comienzan cerca de San Juan del Río y se extienden hasta la ciudad de Cadereyta. Además, el estado tiene su propia –y ya famosa- Ruta del Queso y el Vino.

Finca Sala Vivé by Freixenet

La planta de origen catalán fue inaugurada en 1986 en el municipio de Ezequiel Montes, a media hora de la capital queretana; en aquel momento solo estaba destinada a producir vinos espumosos. Después de la crisis financiera de 1994 –que estuvo a punto de desaparecerla-, la compañía retomó la producción y comenzó a hacer vinos tintos y blancos.

La vendimia este año será:

Fecha: 3, 4 y 5 de agosto.

Eventos: habrá bailes tradicionales, mariachis, conferencias y catas de vino guiadas; además podrás realizar el tradicional pisado de la uva como se hacía en la antigüedad. El 3 de agosto habrá concierto de Ricardo Montaner, el 4 de Celso Piña y el 5 de Aida Cuevas.

Compra aquí tus boletos.

Y en este enlace encuentras un paquete que incluye la vendimia, una visita a los quesos Bocanegra, al pueblo de Bernal y a la casa vitivinícola de Bodegas de Cote.

Viñedos La Redonda

Al principio y durante décadas La Redonda fue proveedora de uvas para otras bodegas de vino. Fue hasta los años 90 cuando comenzó a producir sus propias etiquetas y se convirtió en la segunda empresa de tamaño mediano de la zona (la primera es Freixenet).

La vendimia este año será:

Fecha: 21 y 22 de julio.

Eventos: habrá recorridos por el viñedo y la vinícola, degustaciones de vino, música en vivo y el famoso pisado de la uva (¡se pisarán más de 17 mil kilos de fruta y todo el mosto resultante se utilizará como abono para el viñedo!).

Compra tus boletos en taquilla, cuestan 600 pesos.

Esta opción incluye la vendimia, una visita a los quesos Bocanegra, al pueblo de Bernal y a la Finca Sala Vivé by Freixenet. Cómprala aquí.

Viñedos Los Rosales

Esta vinícola en Tequisquiapan fue fundada en 1970. Hoy produce sus vinos de manera orgánica y artesanal, pues no utiliza pesticidas ni fertilizantes en los viñedos.

La vendimia este año será:

Fecha: 28 y 29 de julio.

Eventos: habrá recorrido en tranvía por el viñedo, visita a la vinícola, el pisado de uva, una ceremonia para bendecir las uvas con danzas ancestrales, degustaciones, paseos a caballo y cuatrimoto, catas y talleres sensoriales.

El 28 de julio se presentará el Grupo Cañaveral y el 29 el grupo Sonora Villa del Mar.

Compra tus boletos en este enlace.

Guanajuato

Los colonizadores españoles plantaron algunos de los primeros viñedos de México en esta región, sin embargo, fueron ellos mismos los que posteriormente los quemaron por órdenes de la Corona. Actualmente, esta entidad cuenta con un Circuito del Vino que comprende bodegas en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort.

Cuna de Tierra

Enclavado en el municipio de Dolores Hidalgo -conocido por la Independencia mexicana y por sus maravillosas, múltiples y extrañas nieves de sabores- está el viñedo y la vinícolaCuna de Tierra, propiedad de Ricardo Vega, y cuyo enólogo es el multipremiado Juan Manchón.

Este viñedo es parte del circuito del vino en Guanajuato, el cual corre por toda la Sierra de Santa Rosa desde el pueblo de Dolores Hidalgo hasta San Miguel de Allende.

La vendimia este año será:

Fecha: 25 de agosto

Eventos: acceso libre a todas las barras de alimentos y bebidas, degustación de vinos, pisado de uvas, catas y talleres, música en vivo y danza con alebrijes y djs.

Compra tus boletos en esta página.

Caminos D’ Vinos

Es un proyecto muy nuevo, nació en 2015, y está a 30 minutos de la ciudad de Guanajuato, en las comunidades de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz, a un lado del Cerro del Cubilete. Este lugar es parte de un complejo turístico que integra el hotel boutique Ex Hacienda de Jesús María y un desarrollo urbanístico llamado Eco Chic Diada.

La vendimia este año será:

Fecha: 4 de agosto

Eventos: barra libre de vinos durante cuatro horas, menú de cuatro tiempos elaborado por el chef David Quevedo, degustaciones, catas, talleres, pisado de uvas, espectáculo de teatro, ópera, orquesta de cámara, mariachi, estudiantina, música en vivo, espectáculo de pirotecnia y menú trasnochado.

Compra tus boletos en www.caminosdivinos.com

Viñedos Dos Búhos

Está cerca de San Miguel de Allende y fue fundada en 2006 por la familia Maycotte en el rancho Santa Gloria, que anteriormente estaba dedicado al cultivo de otras frutas. Todos sus cultivos son orgánicos.

La vendimia este año será:

Fecha: del 4 de agosto al 8 de septiembre.

Eventos: ofrecerá tours enológicos, degustación de vinos y picnic.

Compra tus boletos directamente en la bodega.

Hacienda San José Lavista

Este lugar de ensueño comprende una hacienda, lagos y viñedos, y está situado en una colina con vista a San Miguel de Allende y a la Presa Allende.

La vendimia este año será:

Fecha: 8 de septiembre.

Eventos: degustación de vinos, barra libre de vinos y otras bebidas, pisado de uvas, recorrido por la cava, catas y show de flamenco.

Compra tus boletos vía correo electrónico. Escribe a [email protected]