drag_handle

Siete lugares para comer sabroso en la Central de Abastos

Por Animal Gourmet

Entrar a la Central de Abastos intimida. Y, ¿cómo no?, si es el mercado mayorista más grande del mundo, una especie de monstruo repleto de frutas, verduras y otros ingredientes en más de 3 mil 700 espacios comerciales.

El antecedente histórico de la Central de Abastos es el legendario mercado Tlanechicoloyan –fundado hace casi 600 años-, pero fue hasta la década de los 70 del siglo XX cuando se planeó el espacio que ahora conocemos.

La edificación de la Central de Abastos fue la respuesta a una de las demandas de la capital, cuyo mercado principal –en ese entonces, La Merced–  dejó de ser eficiente para las necesidades de la época.

El espacio físico que ocupaba La Merced en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores ocasionaba congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga oportuna de los productos, por lo que fue urgente buscar otra opción.

Después de un año de construcción, la Central de Abastos (CEDA) se inauguró el 22 de noviembre de 1982.

Las famosas “naves”

La CEDA está dividida en ocho sectores, por eso tiene fama de ser demasiado complicada:

*Abarrotes y víveres

*Frutas y legumbres

*Envases vacíos

*Aves y cárnicos

*Bodegas de transferencia

*Flores y hortalizas

*Subasta y productores

*Zona de pernocta

El sector de frutas y legumbres es el más grande; es un conglomerado de ocho naves que fueron llamadas como los mercados que existieron desde el siglo XVI en la ciudad de México.

Después de comprar los ingredientes que necesitas –la chef Mariana Orozco recomienda los pasillos I a la J, donde sí venden productos por kilo-, date un buen desayuno en el interior de la CEDA (lo más conveniente es que vayas temprano para que alcances los ingredientes más frescos).

A continuación te sugerimos dónde:

La Poblanita

Pasillo WX-4 del sector Frutas y Legumbres (en la nave llamada Plaza Mayor)

Aquí vas a comer una buena diversidad de tacos de guisado con sabores caseros, como en casa de tu abuelita.

Carnitas “Estilo Michoacán”

Pasillo MN-4 de Frutas y Legumbres (en la nave El Volador)

El olor de esta delicia culinaria seducirá a quienes deseen probar una jugosa carne preparada con la receta tradicional del poblado de Quiroga, Michoacán.

La Tapatía

Pasillo OP-3, casi en la esquina, de Frutas y Legumbres (en la nave La Alcaicería)

Los platos típicos mexicanos que ofrece este restaurante te pondrán en apuros, ya que será difícil elegir uno. ¿Quieres una sugerencia? Las enchiladas de mole.

Pío Pío

Pasillo 2 entre la CD y la EF

El menú incluye desde los clásicos desayunos como chilaquiles, huevitos y molletes, hasta comida corrida gourmet, como lomo de salmón a la parrilla o buenos cortes de carne.

Villa Guerrero

Nave azul del sector Flores y Hortalizas

En el menú de este sitio reinan dos antojitos clásicos mexicanos, los tacos y las tortas. El pan es artesanal y hacen unos tacos de cabeza… ¡uffffff!

Tlacoyos Martha

Nave azul, andén de Flores

Desde hace 30 años este sencillo puesto satisface el apetito de los clientes con deliciosos tlacoyos de maíz azul. Pide un café de olla para acompañarlos y no ignores las salsas.

Comedor CEDA

Dentro de la Central de Abastos opera un comedor que sirve entre mil 500 y 2 mil comidas al día gratis.

¿Quieres una visita guiada para entender este lugar? Da click en este enlace.