drag_handle
Foto: Carlo Echegoyen.

10 fabulosos chiles en nogada en la CDMX para probar en 2018

Por Animal Gourmet

Aunque asociamos los chiles en nogada con septiembre y las fiestas patrias, en realidad la temporada de este plato barroco que nació en Puebla comienza las últimas semanas de julio, cuando los ingredientes ya están disponibles, frescos y exquisitos en los campos poblanos, listos para ser cosechados y transformados en esta maravilla.

Estos ingredientes son el chile poblano –cosechados principalmente en Teochimilco y Atlixco-, la manzana panochera originaria de Zacatlán, el durazno criollo de Huejotzingo, la nuez de Castilla de árboles de Calpan, la pera lechera cultivada principalmente en Chiautzingo y, por supuesto, la granada.

Si estás listo para comenzar a probar (o seguir disfrutando) chiles en nogada en la ciudad de México, a continuación te presentamos 10 lugares con excelentes propuestas. Encontrarás de todo: chiles rellenos de cerdo, de res y combinados; nogadas dulces, neutras y hasta deslactosadas; capeados y sin capear; e incluso chiles en nogada veganos.

¡Haz el tour por los que más se te antojen!

Testal

A un lado del barrio chino de la ciudad de México se encuentra este restaurante de excelente cocina mexicana. Antes de hincar el diente al chile en nogada pide la maravillosa crema de chapulín para compartir, unos escamoles con salsa borracha o gusanos de maguey para taquear.

Ahora sí, el plato estrella. Aquí preparan el chile poblano con un relleno de carne picada de cerdo y res, pera, durazno, piñón rosa, almendra, condimentado con especias y sin capear. Además, la nogada es una mezcla de crema dulce y ácida, queso de cabra y queso crema, nueces de Castilla y pecana, almendra y jerez.

¿Te queda espacio para el postre? Tienes que pedir el extraordinario pastel de zanahoria, uno de los mejores que hemos probado en la ciudad de México.

Precio del chile: 250 pesos.

Fin de temporada: última semana de septiembre o primeros días de octubre.

Dirección: Dolores 16, colonia Centro.

Teléfono: 55101358

París 16

Los chiles de este sitio modesto en la colonia Juárez ya son populares por su sabor y tener que llamar con algunos días de anticipación para que te aparten mesa y chilito, el cual solo está disponible los viernes.

Puedes escogerlo capeado o sin capear y el relleno te encantará, lleno de frutas, piñones y almendras, cubierto con una nogada cero dulce, en la que la protagonista es la nuez de Castilla, por lo que es muy grumosa.

Precio: 289 pesos.

Fin de temporada: últimos días de septiembre

Dirección: Paseo de la Reforma 368, local 2-3, colonia Juárez.

Teléfono: 55119911

El Cardenal

Este restaurante es un clásico de clásicos, no solo por sus desayunos y comidas de ensueño, sino por su exquisito y tradicional chile en nogada preparado con ingredientes de la máxima calidad, desde el queso de cabra hasta las nueces de Castilla.

El relleno de este chile que no va capeado –para cuidar tu salud- lleva carne de res y diversos frutos secos, mientras que la nogada está preparada con nueces de Castilla, queso de cabra y cero licor, ¡perfecta para limpiar el plato con una rica y crujiente pieza de pan!

Para aprovechar que no solo es temporada de chiles, sino también de hongos y otros ingredientes, puedes complementar tu comida con unas enchiladas de huitlacoche y terminar con una fabulosa nieve de tuna.

Precio: 310 pesos el chile; 410 pesos el menú con una enchilada de huitlacoche, el chile en nogada y nieve de tuna con mezcal.

Fin de temporada: dependiendo de la calidad de nuez de Castilla, pero generalmente es a finales de septiembre.

Dirección: calle de la Palma 23, Centro Histórico.

Avenida Juárez 70, dentro del Hotel Hilton, Centro Histórico.

Avenida Paseo de las Palmas 215, esquina Monte Camerún, Lomas de Chapultepec, V Sección.

Teléfono: 55213080 / 55186632 / 26230402

Angelopolitano

Empieza la comida con un buen mezcalito y ahora sí, prepárate para pedir uno de los seis chiles en nogada que ofrece el chef Gerardo Quezadas. El tradicional está relleno de res, acitrón de chilacayota y otros frutos, y cubierto por una nogada con nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si buscas algo distinto, pide el chile con relleno de pato confitado, el de cordero, el de bacalao o el de jaiba. ¿Vegano? Entonces el de quinoa superará tus expectativas.

Aunque ningún chile va capeado, si lo quieres así tu deseo se cumplirá. Una excelente opción para los intolerantes a la lactosa es la nogada con leche de almendras, pregunta por ella.

No te vayas sin probar las enmoladas de queso de cabra y las chalupitas, por favor.

Precio: 255 pesos por chile.

Paquetes disponibles:

*Chile + tequila: 222 pesos.

*Menú de 3 tiempos: 300 pesos.

*Menú de 3 tiempos + vino: 333 pesos.

*Menú de 5 tiempos + vino: 555 pesos.

Fin de temporada: 15 de octubre.

Dirección: Puebla 371, colonia Roma Norte.

Teléfono: 63912121

Pasillo de Humo

Aunque ubicamos este restaurante por su maravillosa cocina oaxaqueña, el chef Alam Méndez acierta total y absolutamente con una receta tradicional de chile en nogada con un relleno de carne picada, no molida, para conservar su jugosidad, y frutas que vienen desde Oaxaca. La cubierta perfecta es una nogada ligeramente dulce con leche, nuez de Castilla, queso de cabra y Jerez.

Si se te antoja algo más original, también están disponibles los chiles pasilla mixe o los chiles de agua rellenos con un picadillo de carne deshebrada de pollo, res y cerdo.

Los chiles pueden ir capeados si así lo deseas.

Precio: 272 pesos.

Fin de temporada: 30 de septiembre.

Dirección: Nuevo León 107, colonia Hipódromo Condesa.

Teléfono: 52117263

Nicos

La receta de Doña Elenita Lugo viene de dos familias poblanas que conoció hace tiempo. La madre del chef Gerardo Vázquez Lugo combinó estas dos recetas, añadió un toque de sus propias tradiciones y creó un chile en nogada con carne de res y cerdo y una nogada que no es dulce (no lleva canela con el objetivo de conservar el sabor fresco de la nuez para que no sea opacado por el dulzor de otros ingredientes).

Precio: 420 pesos.

Fecha de temporada: a partir del 3 de agosto y hasta finales de septiembre.

Dirección: Av. Cuitláhuac No. 3102, colonia Clavería, Azcapotzalco.

Teléfono: 5396 7090

Casa Merlos

En este restaurante especializado en comida poblana del siglo XVIII, Lucila Molina de Merlos prepara los chiles en nogada con una receta que data del año 1600. Los chiles los traen desde campos poblanos y el relleno es una discreta mezcla de carne deshebrada de cerdo, manzana, pera, plátano, durazno, pasitas y piñones.

Aquí te vas a permitir comer un chile cuyo capeado –una vez al año no hace daño- se deshace en tu boca y no queda más que gozarse. Una vez que el chile reposa en un plato de talavera se le cubre con una nogada ligera hecha con nueces de Castilla, leche entera y queso de cabra que traen desde Puebla.

Precio: 300 pesos.

Fin de temporada: primera o segunda quincena de septiembre.

Tacos E.T

Desde hace 25 años, el señor Leno Valera prepara chiles en nogada inspirados en las recetas de sus abuelas poblanas. El relleno es una mezcla de carne de cerdo deshebrada con especias y frutas y la nogada la hace con leche, queso de cabra, nueces, almendras y un mínimo de azúcar para dar un toque dulce.

Tú eliges si comerte esta delicia en la fondita –donde también ofrece antojitos mexicanos sin pretensiones, como tacos, pozole y birria-, pedirlo para llevar o llamar para el servicio a domicilio (porque, sí, se vale comerlo en la comodidad de tu casa).

Precio: 120 pesos.

Fin de temporada: finales de septiembre. Los chiles están disponibles los miércoles, jueves y viernes.

Dirección: Emiliano Zapata 158, colonia Portales Sur.

Teléfono: 56015544

El Tajín

Una de las mejores opciones para chiles en nogada al sur de la ciudad de México es el restaurante El Tajín. Para hacerlos, la chef Ana Arroyo sigue una receta conventual lo más apegada posible a la original.

El relleno del chile está preparado con carne de res y cerdo, frutas y en lugar de acitrón de biznaga (el cual está en veda) usa xoconostle. La nogada se caracteriza por un sabor contundente a nuez de Castilla (el ingrediente principal en la receta de esta nogada) y ligeramente ajerezada. No va capeado.

Este año el restaurante El Tajín cumple 25 años y como parte de los festejos, el chef invitado Sergio Camacho ofrecerá su interpretación de chile en nogada del 3 al 16 de septiembre, sin quitar de la carta la receta tradicional de la chef Arroyo que estará durante toda la temporada.

Precio: 375 pesos.

Fin de temporada: hasta el 16 de septiembre.

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 687, Cuadrante San Francisco.

Teléfono: 56595759

Fonda Fina

El chef Juan Cabrera ofrece un chile en nogada exquisito y muy original, pues lo marina en especias y piloncillo y después lo rellena de carne de cerdo, res, manzana panochera, melocotón, plátano macho, melón verde, con un toque de especies en polvo y hoja santa. La nogada está preparada con nuez de Castilla, queso de cabra, leche y Jerez seco de España, una sutil delicia.

Recomendación: prueba un bocado del chile solo, sin nogada, para que percibas a plenitud la preparación tan especial. ¿Listo? ¡Ahora sí, a limpiar el plato! Pídelo como quieras, capeado o sin capear.

Precio: 290 pesos.

Fin de temporada: septiembre.

Dirección: Medellín 79, Roma Norte.

Teléfono: 52083925