drag_handle
Mesamérica, la Cumbre Gastronómica de México 2013. // Foto: www.mesamerica.mx

¿Mesamérica? ¿Y eso con qué se come?

Por Animal Gourmet

Mesamérica es México confirmando que la cocina mexicana y sus cocineros pintan muy fuerte en el mapa mundial. Del 20 al 22 de mayo los personajes más influyentes de la gastronomía en el mundo hablarán de  cocina, ingredientes, diseño y cultura, junto con otras voces que de ámbitos, que complementan el fenómeno culinario.

Al puro estilo Ted Talks, de charlas breves y dinámicas, la segunda edición de Mesamérica presenta a los personajes que están construyendo la historia de la gastronomía contemporánea en ponencias de 25 minutos, una tras otra, ante una ávida audiencia de estudiantes, gourmandes y sibaritas que escuchan los testimonios de los que destacan por sus propuestas e ideas innovadoras en el tema culinario.

Este foro de conferencias y demostraciones culinarias tiene una agenda cargada de ‘estrellas’ de la culinaria, y habrá que reconocer que probablemente no se repetirá el que los chefs que tienen los primeros seis mejores restaurantes del mundo, le hablen al público mexicano: René Redzepi del Noma en Dinamarca; Jordi Roca, de El Celler de Can Roca y Andoni Luis Aduriz  del Mugaritz, ambos españoles, estarán en el foro. Lo mismo Alex Atala con sus propuestas de D.O.M. en Brasil, Massimo Bottura de la Osteria Francescana en Italia, Daniel Humm y Will Guidara del premiado Eleven Madison Park en Nueva York, Iñaki Aizpitarte al frente de Le Chateaubriand en Francia y también acudirá Gastón Acurio, líder de la cocina peruana y creador de Astrid y Gastón.

Mesamérica presenta además temáticas vinculadas al diseño, a la cultura, a la música, la sustentabilidad y el consumo responsable, temas que tejen con la actividad gastronómica.

En lo que fue el famoso Cine Las Américas, pieza legendaria de la arquitectura mexicana de José Villagrán, el auditorio se transforma en un encuentro cercano y privilegiado de tres días con cocineros mexicanos y extranjeros que se salen de lo ordinario, que rompen esquemas y marcan con atrevimiento el camino de la vanguardia.

Por Valentina Ortiz Monasterio