drag_handle

#Receta: Sopa de hongos, el regalo de la lluvia

Por Animal Gourmet

Durante la temporada de lluvias, los bosques se llenan de humedad y con ello viene el nacimiento de muchas variedades de hongos comestibles.

También en los mercados puedes encontrar una gran variedad de hongos de temporada. // Foto: Deni Álvarez (@deniletus)

También en los mercados puedes encontrar una gran variedad de hongos de temporada. // Foto: Deni Álvarez (@deniletus)

El paseo obligado por las regiones frías y boscosas del Estado de México e Hidalgo, es ideal para comprar algunas de estas variedades de hongos e invita a preparar con ellos muchas recetas: Quesadillas, hongos salteados, conejo con hongos y, desde luego, la tradicional y humeante sopa de hongos, un potaje calientito, sano, y cargado de energía.

¿Para prepararlos? Hongos azules, clavitos, manitas, morillas, yemitas o setas. Para esta ocasión les dejamos la receta con los hongos que encontramos: clavitos y azules, aunque lo pueden prepara con cualquiera de las variedades antes mencionadas.

 Ingredientes (para 6 personas)

1 kilogramo de hongos silvestres (clavitos y azules esta vez) bien lavados y cortados en trozos que quepan dentro de una cuchara sopera

½ cebolla picada muy finamente

½ diente de ajo picado muy finamente

6 ramitas de epazote

2 litros de consomé de pollo o de verduras

Aceite de oliva

Sal y pimienta blanca

Preparación

En una olla sopera se sofríe la cebolla y el ajo hasta que se vuelvan traslúcidos sin dorar. Se agregan los hongos y se sancochan por dos minutos. Se agrega el caldo, se sazona con sal, pimienta blanca y epazote picadito y se deja hervir 20 minutos.

Se sirve bien caliente y, si pueden, acompañen con un taco de requesón.