drag_handle

En busca de los mejores restaurantes de América Latina

Por Animal Gourmet

Generan polémica, desilusión y crítica, pero la realidad es que los listados, las estrellas o los rankings que califican a los cocineros y sus restaurantes son grandes acontecimientos en el mundo de la gastronomía.

Ya le tocó a México tener dos restaurantes –Pujol en el lugar 17 y Biko en el 31— en la lista de S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ahora vienen los resultados de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina por anunciarse el 4 de septiembre en Lima, Perú. Les contamos un poco qué va a pasar, cómo y por qué.

Durante el acto la presentación del listado de los 50 mejores restaurantes sudamericanos, se entregan reconocimientos en diversas categorías como el Premio Cusqueña al mejor restaurante de América Latina 2013, Premio Veuve Clicquot a la Mejor chef femenina de América Latina, los Chef’s Choice Award, Premio al Restaurante con más potencial y Premio S. Pellegrino al mejor restaurante en México.

El listado de los 50 Mejores Restaurantes de América, según lo definen sus organizadores y creadores, es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria restaurantera latinoamericana.

Este año, la ceremonia y entrega de premios se llevarán a cabo en Lima, Perú. // Foto: Especial.

Este año, la ceremonia y entrega de premios se llevarán a cabo en Lima, Perú. // Foto: Especial.

Dicho documento es el resultado de un cálculo de votos basados en las experiencias personales de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un grupo conformado por líderes de la industria y la gastronomía en Latinoamérica, cada uno seleccionado por su experiencia en el ámbito.

La Academia se divide en cuatro regiones: México y Centroamérica, Sudamérica (cono Norte), Sudamérica (cono Sur) y Brasil. Cada región tiene un panel de 63 miembros formado por periodistas y críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y  “gourmets”; cada panelista tiene siete votos. De esos siete votos, al menos tres deben ser utilizados para reconocer los restaurantes de otros países.

Y por último, ¿qué países son contemplados? Prácticamente todos los de latinoamérica, desde Tijuana hasta la Patagonia, y las islas como Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana.

Hagan sus apuestas señores y no se desanimen si no se cumple. El simple hecho de que un restaurante sea nominado ya es un enorme premio. Estén atentos que posiblemente los chefs mexicanas sean las cartas fuertes en este evento y darán mucho de qué hablar. Por lo pronto nosotros ya tenemos nuestras velitas encendidas.