drag_handle

Acapulco vuelve a la vida con el Foro Mundial de Gastronomía

Por Animal Gourmet

Del 9 al 12 de octubre, Acapulco vuelve a la vida. Esos días, el bello puerto deja atrás los sinsabores que dejaron las fuertes lluvias en el estado de Guerrero y de nueva cuenta se pone de pie para recibir a lo mejor de la cocina mexicana: sus grandes exponentes, las arraigadas tradiciones culinarias y, por supuesto, sus entrañables sabores.

Así, durante cuatro días, en el centro de convenciones Mundo Imperial se reunirán productores, cocineros, promotores turísticos, académicos, estudiantes y entusiastas de la comida de todo el país para contribuir al rescate y promover nuestro patrimonio culinario

Dicho sea de paso, el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana será el primer acto internacional que se llevará a cabo en Guerrero tras el paso de las tormentas “Manuel” e “Ingrid” por lo que también está, implícito, el objetivo de poner Acapulco en los reflectores y decirle al turismo nacional y extranjero: Acapulco vuelve a la vida. Cocina y buena actitud, ¿acaso existe algo más mexicano? Imposible.

La secretaría de Turismo aseguró que toda la infraestructura hotelera y carretera está preparada para recibir a los más de 6 mil asistentes que se tiene previsto para el foro, que a su vez generará una derrama económica de 20 millones de pesos durante los cuatro días de actividades.

El plato fuerte

Además de la exposición de productores de alimentos y artículos relacionados a la cocina, habrá muestras gastronómicas nacionales e internacionales, conferencias, talleres, mesas redondas y de negocios durante tres días.

En el lugar también se darán cita grandes personalidades de la cocina mexicana, quienes por unos días dejarán los fogones para coordinar las conferencias y mesas redondas con temáticas tan variadas como los tipos de maíz que se cultivan en México.

La chef Alicia Gironella será la encargada de coordinar “El plato y el planeta”, la primera jornada de actividades que versará sobre la cocina mexicana, sus impactos ambientales y la sustentabilidad. En dicho programa participarán tanto cocineros como productores, ambientalistas y académicos especializados en la materia.

Durante el siguiente día de actividades, el chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos coordinará el capítulo “Cocina de ida y vuelta”, que tendrá un programa dedicado a exponer la cercanía de la cocina mexicana con el sureste asiático por la similitud de ingredientes como el chile, picantes y especias que se encuentran en ambas culturas. En estas conferencias participarán chefs y especialistas de México pero también de Filipinas, Malasia, Tailandia e Indonesia entre otros.

Por su parte la chef Margarita Carrillo de Salinas, dirigirá la jornada “Las cocineras tradicionales” en cual se dedicará un día a mostrar la labor importancia del papel que juegan las máximas representantes de la gastronomía mexicana a estudiantes, profesionales y comunicadores.

El último día, el tema central de la jornada será “La cocina mexicana de avanzada” en el que chefs, especialistas, intelectuales y profesionales de la gastronomía compartirán su visión de la cocina de vanguardia y el compromiso con sus raíces. Nadie mejor para coordinar el tema que el chef Enrique Olvera.

El postre

Para quienes desean asistir al Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, los organizadores realizaron convenios con hoteles, líneas de autobuses y aerolíneas, para facilitar el traslado y hospedaje.

En el sitio del foro se pueden encontrar paquetes y descuentos que ofrecen hoteleros y transportistas para que hagan su reservación y garanticen su asistencia. El costo del abono para todos los días es de 550 pesos o de 250 el boleto por un día. Si además quieres asistir y aprender de los mejores, el precio del programa educativo, con la entrada a la exposición del 9 al 12, es de 2 mil pesos para profesionales y visitantes en general con un descuento del 50% para estudiantes y docentes.

Si desean más información acerca de los costos, promociones y expositores no duden en visitar la página web del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana: www.fmgm.mx o la del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana: www.ccgm.mx

Si por alguna razón no pueden asistir, como siempre Animal Gourmet estará presente durante el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana para traerles los detalles de esta gran fiesta de nuestra cocina.

¿Qué?

Foro Mundial de Gastronomía Mexicana.

¿Cuándo?

Del 9 al 12 de octubre.

¿Dónde?

Centro de convenciones Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero.

¿Quiénes?

Productores, cocineros, promotores turísticos, estudiantes, docentes, académicos y público en general.

¿Cuánto?

Programa educativo y exposición: 2 mil pesos para el público en general y profesionales, 50% de descuento a estudiantes y docentes.

Exposición: Un día 250 pesos; Tres días 550 pesos.

Les dejamos el programa provisional del foro:

FMGM Programa Digital by Animal Gourmet