drag_handle

Jarras, tazas y platones en la Sexta Bienal de Cerámica Utilitaria

Por Animal Gourmet

A partir de hoy se presenta la sexta edición de la Bienal de Cerámica Utilitaria, certamen que se realiza en el museo desde 2003 y del cual el Museo Franz Mayer y MuseArte celebran una década de organizar en conjunto esta interesante propuesta.

En esta sexta edición participaron 567 piezas de artistas de 19 estados del país, de las cuales se seleccionaron 89 obras de 70 autores que se presentan en la muestra debido a su maestría en la factura, calidad, limpieza de los acabados, propuesta conceptual, técnica y diseño contemporáneo basado en su utilidad.

El jurado estuvo integrado por ceramistas reconocidos por su trayectoria en esta disciplina como Carmen de la Parra, Ricardo Escobedo, Marta Ruiz, Aurora Suárez, Mariana Velázquez y el reconocido ceramista Gordon Ross.

Woo Long, la pieza ganadora del primer lugar en la bienal. // Foto. Museo Frans Mayer.

Woo Long, la pieza ganadora del primer lugar en la bienal. // Foto. Museo Frans Mayer.

El primer lugar en la categoría Pieza utilitaria libre lo recibió Alberto David Zimbrón Ortiz (DF, 1955) por su obra Woo Long quien cuenta con una amplia trayectoria en artes visuales, diseño, construcción de objetos, tecnología y creatividad en cerámica.

El segundo lugar fue otorgado a Mauricio Guajardo Touché (Monterrey, 1959) por la pieza Agave y quien es reconocido por realizar diversos estudios sobre diseño y producción en cerámica, así como por sus investigaciones sobre porcelana termoformada.

El jurado premió con el tercer lugar la pieza Erizo de Adrián Cruz Ramírez (Estado de México, 1985) quien ha expuesto en la ciudad de México en el Centro Cultural Isidro Fabela y el Museo Franz Mayer, como parte de la 5ª Bienal de Cerámica Utilitaria.

A la par de la exposición, también se realizarán talleres, conferencias y una expo-venta de cerámica utilitaria y artística del 10 al 13 de octubre en la que participan más de 20 ceramistas del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y la ciudad de México, entre otros.

Además, durante el mes de octubre se realizarán talleres familiares inspirados en la sexta Bienal de Cerámica Utilitaria, los cuales acercan a familias a la disciplina de la cerámica y al quehacer artístico, el diseño y el arte decorativo. Anotemos dentro de las visitas del fin de semana.

¿Dónde acudir?

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45, colonia Centro Histórico. Ciudad de México.

11 de octubre al  12 de enero de 2014

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Público general: 45 pesos; Adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente: 25 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años.