drag_handle

8 cosas que no sabías de la col agria o chucrut

Por Animal Gourmet

Para los que no lo conocen, el chucrut (en francés choucroute, sauerkraut en alemán o kiszona kapusta en polaco) es una comida muy típica en Alemania, Francia (en la región alsaciana), Polonia y hasta Rusia, que se prepara con hojas de col cocidas en sal y fermentadas a través de esta cocción.

Hay quienes aseguran que en China ya se consumía 3 mil años antes de Cristo por los obreros que trabajaban en la construcción de la Gran Muralla y que durante el imperio romano ya era un platillo común, como lo ha sido en varias culturas la fermentación de los alimentos como método de conservación, sobretodo en tiempos de guerra y escasez.

Chucrut: delicioso y saludable

Sauerkraut en alemán quiere decir col agria, y eso es. Se prepara haciendo fermentar la col en salmuera y algunas hierbas, semillas o pimientas. Sin embargo, más allá de ser un ideal acompañamiento para una buena salchicha alemana con mostaza, hay algunas cosas más que debemos saber sobre el chucrut pues, al parecer, es sanísimo.

  • Durante el proceso de fermentación de la col, se multiplica la presencia de bacterias lácticas que naturalmente viven en las hojas. Estas bacterias producen ácido láctico y es lo que les otorga capacidad conservante, ya que desempeñan una gran actividad antimicrobiana.
  • El chucrut es considerado un platillo con efecto probiótico lo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se refiere a los “cultivos puros, o mezcla de cultivos de microorganismos vivos, que aplicados al hombre o a otros animales, en cantidades adecuadas aportan efectos benéficos al huésped mejorando las propiedades de la flora nativa”.
El chucrut es ideal para las comidas fuertes, pues favorece la descomposición de las proteínas de la carne. // Foto: Especial.

El chucrut es ideal para las comidas fuertes, pues favorece la descomposición de las proteínas de la carne. // Foto: Especial.

  • Tiene gran aporte de vitamina C.
  • Por su fermentación y riqueza en ácido láctico, es muy benefico para estómago e intestinos, para la buena digestión y la buena absorción de nutrientes.
  • Es un buen remedio casero en casos de estreñimiento y diarrea.
  • Es ideal acompañando comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
  • Favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.
  • El capitán James Cook obligó a su tripulación a comer chucrut durante su travesía de ocho meses a Tahití en 1768. Normalmente se perdía a la mitad de la tripulación por enfermedades como el escorbuto pero en este barco las bajas fueron mínimas.