drag_handle

Icewine, el vino de las heladas invernales

Por Animal Gourmet

El vino de hielo, conocido en Alemania como Eiswein, y traducido al inglés como icewine o ice wine es un vino que nace en tiempos invernales de la uva helada, produciendo en ella una fuerte concentración de azúcar. En el proceso, la uva se deja sobremadurar la uva en la cepa y no es cosechada hasta que aparece la primera helada. Cuando la uva se congela, el agua dentro de ella se expande y hace que se rompa la cáscara de tal forma que se pierde aún más agua y el azúcar es mucho más concentrado.

El icewine se produce en zonas frías dónde se cultiva la viña, y aunque originalmente de Alemania, hoy en día es en Canadá y también Francia donde se producen maravillosos vinos de hielo con variedades como Gewürztraminer y Riesling, aunque en Canadá también se logra con Chardonnay o Cabernet franc y hasta con Merlot.

Para que el icewine sea el auténtico, debe ser producido de forma natural, es decir, no puede media congelar la uva artificialmente. De esta forma, la vendimia se lleva a cabo cuando las tempretauras oscilan entre los 10  y 13 ºC bajo cero. Al estar la uva helada, es posible separar su jugo concentrando por pérdida de agua si se prensa rapidamente antes de que los cristales de hielo internos se deshagan.

Quebec es una ciudad en donde el icewine tiene muy buena reputación y en Canadá también se produce también en las zonas de Ontario, Columbia Britániza y la región de los Grandes Lagos.

El vino de hielo se sugiere como un vino de postre, y resulta ideal para un buen foie, aunque también suele tomarse en la sobremesa. Sedoso, complejo y gloriosamente dulce, el vino de hielo es un vino particular y raro que definitivamente vale la pena probar, les dejamos algunas buenas recomendaciones que oscilan entre los 290 y los 1,100 pesos, pero que han sido todos reconocidos por su excelente propuesta y sabor:

  • 2000 Inniskillin Vidal Icewine Niagara Peninsula, de los especialistas más afamados canadienses en temas de icewine. Frutal y sedoso con un torue seco que sorprende.
  • 2000 Hermann J. Wiemer Ice Wine Finger Lakes. Esta es una opción americana, de uvas Chardonnay .
  • 2001 Selbach-Oster Riesling Mosel-Saar-Ruwer Zeltinger Himmelreich Eiswein, alemán, de la región del río Mosel, un vino elegante y bien balanceado.
  • 1998 Cave Springs Cellars Riesling Icewine Niagara Peninsula, canadiense también y producido cerca del Lago Ontario, con notas a uva pasa, y sabores y aromas a miel.