drag_handle

Italia en México: Los vinos con carácter del 'País de la bota'

Por Animal Gourmet

Italia puede presumir con orgullo ser el principal productor de vinos del mundo y tener de una tradición vinícola milenaria, sin embargo en México sus vinos son casi desconocidos. Por ello siempre serán bienvenidos eventos como el que acaba de tener lugar en las instalaciones de la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde el 23 de abril se presentaron los mejores vinos italianos de la temporada 2013-2014.

[contextly_sidebar id=”f87c107a82af3d4a061b475aaa412bd4″]En un magnífico programa denominado “Top Italian Wines Roadshow” fue posible conocer a los representantes de más de 60 bodegas, en algunos casos incluso a los mismos dueños de los viñedos, quienes visitaron nuestro país con el propósito de dar a conocer sus productos y establecer relaciones, no solo con los industriales del ramo, sino también con los amantes del buen vino, porque más que un evento comercial esta presentación debe verse como un acontecimiento cultural, abierto al público en general sin costo alguno, en el cual fue posible conocer más de 200 etiquetas diversas de vinos provenientes de todas las regiones vinícolas italianas. Blancos, tintos, espumantes, rosados…

La dirección y producción de esta muestra corresponde a la revista gastronómica italiana Gambero Rosso —cuyo nombre hace referencia a una taberna que aparece en las páginas de Pinocho, de Carlo Collodi—, una publicación que nació en el año de 1986 y ahora es el principal medio especializado de ese país. Esta revista edita la Guía Vini D´Italia, que analiza y clasifica los mejores productos de cada temporada y desde hace siete años también organiza esta gira internacional que por primera vez a México, luego de pasar por Seúl, Osaka, Sídney, Singapur y Sao Paulo.

No se puede dejar de mencionar que a lo largo del día se impartieron dos clases magistrales en las que con lujo de detalles se abrieron, explicaron y cataron 60 vinos, desde néctares muy jóvenes hasta verdaderos tesoros enológicos, que afortunadamente fueron acompañados por los deliciosos bocados presentados por el restaurante L´Osteria del Becco, ubicado en Goldsmith 103 en Polanco. Una delicia.

El responsable de impartir estas clases fue Marco Sabellico, editor de vinos de Gambero Rosso, quien en una plática exclusiva explicó los pormenores de la elaboración de la famosa Guía Vini D´Italia.

“En realidad somos más de 70 personas quienes probamos los vinos, conformamos un equipo grande en el que si bien yo soy el jefe, tengo dos grandes colaboradores, Gianni Fabrizio y Eleonora Guerini. Es todo un trabajo de equipo.”

A manera de cierre se ofreció una cena maridada con caldos italianos La Enotek. // Foto: Cortesía.

A manera de cierre se ofreció una cena maridada con caldos italianos La EnoTK. // Foto: Cortesía.

Sabellico señaló que la elaboración de la guía lleva casi seis meses y otros seis más para la promoción de los vinos italianos en el mundo. “En este año hemos visitado ya más de 20 países con diferentes programas y el siguiente evento será en Tokio, donde presentaremos la edición japonesa de la Guía”, reveló.

Es nuestra primera visita a México, pero estoy seguro que no será la última. Hemos encontrado una ambiente gastronómico brillante y ya estamos afinando todos los detalles para el año que entra, porque será una cita segura de nuestro tour anual.”

Puede afirmarse que asistir a estas clases magistrales resultó un verdadero privilegio, tanto por la abundante información especializada como por la calidad de los vinos que se degustaron; de alguna manera puede afirmarse que los vinos italianos son diferentes a todos los demás, no solo por la manera de etiquetarse, también son distintos en el sentido de que ofrecen un carácter que exige un poco más de atención a quien los bebe.

Como colofón a esta auténtica feria de vinos italianos, la noche del jueves 24 de abril tuvo lugar una cena/maridaje en el restaurante La EnoTK, ubicado en Presidente Masaryk 298 en Polanco, con un programa en el que el anfitrión Thomas Kiefer logró reunir en un mismo evento al chef Salvatore Tassa, maestro cocinero muy conocido de Italia, y a Valentina Abbona, quien forma parte de la familia que elabora los Vinos de la velada, Marchesi di Barolo, en el Piamonte.

Se presentaron platos de mucho mérito: una ensalada, dos pastas y filete de res, en compañía de vinos inolvidables, los Barolo Tradizione, Cannubi y Sarmassa, de manera que se dio la oportunidad excepcional de conocer simultáneamente tres etiquetas diferentes de la casa Marchesi di Barolo, procedentes del mismo terruño y de la misma añada de 2008, un lujo.

Impresionantes coincidencias, discrepancias y virtudes en estos vinos, que al ser explicadas por un experto como el Sr. Marco Sabellico, resultaron en una experiencia aun más grata y edificante. Baste decir al respecto que el feliz encuentro de los ravioli del plin con el vino Cannubi, representa sin duda el ejemplo perfecto de la palabra maridaje.

Gastronomía italiana, la verdadera, con muestras de calidad excepcional, expresiones de cultura y amistad que alimentan la esperanza de que muy pronto se puedan encontrar en México más y mejores vinos italianos.